De acuerdo con Ricardo Tadeu, el programa Voluntarios de Grupo Modelo es la parte más visible y fuerte de su estrategia de sustentabilidad, con la cual ha establecido vínculos con organizaciones de la sociedad civil. Según el reporte de sustentabilidad 2014, a este programa se inscribieron 55,000 personas en este año, quienes participaron en más de 400 iniciativas en 61 ciudades del país.

El director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, mencionó que en lo interno, el programa Voluntarios Modelo genera satisfacción y motivación entre el equipo de colaboradores, pero que al ampliarlo a familiares, amigos y al público en general crece el impacto de su programa de sustentabilidad en la sociedad.

El diálogo con Ricardo Tadeu se dio en el marco de su participación en el One Young World 2015, en Bangkok, el pasado 20 de noviembre, en el cual vertió la experiencia del programa Voluntarios Modelo. Ahí dijo que este programa une causas con voluntades a través de reforestación y limpieza de parques, de playas, remodelación de escuela y centros de salud, así como visitas a niños en orfanatos .

Dio cifras: Grupo Modelo juntó en el 2014, a través de este programa, medio millón de horas de trabajo voluntario; y se ha impuesto la meta de juntar 1 millón de horas para el 2015, cuya filosofía se sintetiza en contribuir personalmente a un mundo mejor e invertir nuestro tiempo en hacer algo positivo .

En el foro en Bangkok, Ricardo Tadeu entrevistó a representantes de organizaciones que trabajan con voluntarios. Una de ellas trabaja en Bolivia con niños de la calle, y en Escocia con infantes con problemas de conducta; otra desarrolla en Portugal un programa de voluntariado que conecta a maestros con adolescentes en áreas de arte, deportes y hip-hop; una más está presente en la República de Benin, África, en donde se promueve la innovación empresarial entre gente joven, además de proyectos comunitarios en salud, educación, derechos humanos y medio ambiente.

El programa Voluntarios de Grupo Modelo es un programa que nació a iniciativa de los colaboradores de esta empresa, y el cual funciona a través de un portal en el cual se puede inscribir cualquier persona interesada en aportar horas de servicio en favor de la comunidad, un programa flexible que no genera obligación a quien participa. Es un programa que utiliza la tecnología y los recursos de Grupo Modelo, con el objetivo de generar satisfacción entre las personas a quienes sirven.

Grupo Modelo se prepara ya para impulsar la participación en el Día Mundial del Voluntariado, del 5 de diciembre próximo, en el cual espera una participación de 55,000 personas.

El director general de Grupo Modelo dijo que los programas de voluntariado van desde mejorar escuelas, centros de salud, limpieza de playas, bosques, trabajos con animales hasta visita a niños, y que cataliza demandas de organizaciones de la sociedad civil, que transmite entre el voluntariado.

Las actividades del voluntariado inician cada año con educación vial, sigue con el medio ambiente en junio, y en septiembre se centra en el consumo en donde participan las cerveceras establecidas de México. En diciembre, abre una variedad amplia de opciones de voluntariado.

Finalmente, Ricardo Tadeu expresó que el sueño de Grupo Modelo es convertir a México en el país con mayor participación de su población en trabajo de voluntariado, así como atraer a más empresas.

Estrategia de sostenibilidad

Si bien el programa Voluntarios es el más fuerte de Grupo Modelo por su impacto social, en su estrategia de sostenibilidad el programa relacionado con el medio ambiente es también de trascendencia porque incluye un menor consumo de agua, de electricidad y una reducción de emisión de CO2 al ambiente.

Grupo Modelo reporta en su informe de sustentabilidad 2014 un ahorro de agua 6.47% menor que en el 2013, ya que en la elaboración de sus productos utiliza 3.24 hectolitros de agua por 1 hectolitro de cerveza producida. En ahorro de energía registró en el 2014 una reducción de 9.43% respecto del 2013.

También registra 29,919 toneladas de residuos reutilizadas, además de que rediseña los envases de sus productos en los que reduce peso, dimensiones y el volumen de los materiales.

Otro aspecto relevante mencionado por Ricardo Tadeu es el impulso a su cadena de valor. Hizo referencia a la estrategia que ha desarrollado entre productores de cebada en Zacatecas, en los que ha invertido en tecnología, cuyo objetivo es mejorar su producción y productividad.

Es un ganar-ganar que inicia con el aumento del cultivo de cebada, después creció nuestra percepción del potencial del proyecto en la región, y que consiste en hacer de Zacatecas la capital mundial de la cerveza. Tenemos un parque industrial: la cervecería más grande del mundo, que incluye turismo , precisó Ricardo Tadeu.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx