Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá la generación de 55% de energía eléctrica y el resto lo podrá hacer el sector privado, informó el director general de esta empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz.

"La generación privada no atiende a la mayoría de los mexicanos. Es la CFE la que sigue llevando la energía a 44 millones de clientes, con los mayores esfuerzos y lo va a seguir haciendo, y vamos a reforzar la capacidad de la CFE… Es decir, la CFE sigue siendo la empresa que sostiene la electricidad en México y, sin embargo, estas decisiones que se tomaron para que la CFE no generara energía nos tiene en el mercado mayoritario en una situación de desventaja", dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, para analizar el contenido del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Bartlett Díaz aseguró que el rescate de la empresa del Estado está en marcha para que genere energía, en el marco de la reforma estructural en materia energética aprobada durante el sexenio anterior, que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador ordenó rescatar a la CFE, insistió el funcionario federal, debido a que tiene que generar energía.

"Porque en el sistema que existe, los objetivos y los principios que se establecieron han hecho o fueron haciendo de la CFE una entidad compradora de energía, no generadora de energía, lo cual significa una contradicción porque es la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, al establecer una serie de condiciones, la CFE fue bajando en la generación de la energía. Entonces, el primer planteamiento que nos hace el presidente es que es necesario que la CFE genere energía, recupere su posición".

Bartlett Díaz detalló frente a los legisladores que estuvo en contra de la reforma energética aprobada el pasado sexenio, "porque la energía debe ser un instrumento del Estado, no estar fragmentado en intereses particulares".

"El presidente Andrés Manuel López Obrador me encomendó esta tarea, respetando el marco legal que estableció la reforma energética puesto que él llegó a tomar la decisión de que no iniciaría una reforma, sino hasta esperar a mitad de sexenio. En consecuencia, nuestra tarea se lleva a cabo en el marco de la reforma energética".

El funcionario dijo que se puede hacer un cambio que esté más de acuerdo con los principios que han sostenido siempre quienes hoy gobiernan de que la energía eléctrica debe estar al servicio del desarrollo de México y ser guardián de la soberanía nacional.

"Estamos convencidos de que sí se puede. Aún sin que se reforme la Constitución o el cúmulo de leyes (secundarias) que existen para regular el Sistema Eléctrico Mexicano".

Respecto a las tarifas eléctricas, el funcionario federal comentó que el presidente López Obrador se comprometió a que éstas no suban por arriba de la inflación, compromiso que la "CFE está cumpliento", dijo Bartlett ante legisladores.

[email protected]

kg