La recomendación para la nueva administración federal en cuanto a cómo aprovechar el potencial financiero y de recursos petroleros del país es muy sencilla: dejar que Petróleos Mexicanos (Pemex) canalice todas sus fuerzas en las operaciones en que es líder mundial y donde están los recursos, que son las aguas someras, y permitir que terceros de la Iniciativa Privada (IP) inviertan en los sitios en los que la paraestatal se encuentra menos capacitada, como aguas profundas y campos no convencionales.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, recordando que en la última década 61% de las reservas 2P (probadas más probables, que representan el indicador más realista, con un potencial de comercialización de 50%) está en las aguas someras del Golfo de México, ubicadas principalmente en la Cuenca del Sureste y el Litoral de Tabasco, mientras que únicamente 3.3% ha sido incorporado mediante la exploración en aguas profundas y el resto ha sido ubicado en campos terrestres.

El desarrollo oportuno de estos descubrimientos es lo que puede estabilizar la producción y en un futuro incrementarla , aseguró Zepeda a El Economista, Pemex es la empresa número uno en aguas someras, cualquier compañía en el mundo daría lo que fuera por trabajar como lo hace Pemex en esas condiciones. ¿Por qué no aprovechar todo el potencial que se tiene ahí y dejar que otros experimenten en donde históricamente ha sido tan costoso para el país? .

Ahora bien, dijo el especialista, la estrategia que debe seguir Pemex se vuelve mucho más evidente si se toman en cuenta únicamente las reservas de crudo, puesto que el gas a 2.50 pesos por BTU no resulta un negocio tan rentable. Del 2000 hasta enero del 2012 se han incorporado 3,389 millones de barriles de crudo como reservas 2P, de los cuales la exploración en aguas profundas no ha incorporado ni un solo barril, mientras que los campos terrestres han provisto 24% de éstas (841 millones de barriles) y el restante 74% -sin contar 2% de recursos sin ubicación específica- ha sido encontrado en aguas someras.

EXPECTATIVAS DE PRODUCCIÓN

En términos técnicos, el director general de Operación del regulador, Óscar Roldán, explicó que solamente el play compuesto por los campos Tsimin y Xux, en el litoral de Tabasco, cuenta con una expectativa de incorporación para la producción de Pemex por más de 130,000 barriles diarios de petróleo y 800 millones de pies cúbicos de gas a desarrollarse en los próximos tres años. Para el desarrollo de este play únicamente hace falta una inversión de 640 millones de dólares al año, mientras que en Chicontepec se gastan 2,000 millones sin que la producción aumente de 70,000 barriles por día.

PRODUJO 30,000 BARRILES DIARIOS MENOS DE LOS QUE SE PROPUSO EN ENERO-JUNIO

Queda Pemex por debajo de meta en crudo

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó durante los primeros seis meses del año una producción de crudo inferior en 30,000 barriles diarios a la propuesta en el Programa Operativo Trimestral (POT 1), documento que sirve para la asignación presupuestal.

Así, según los indicadores de la paraestatal, se tenía programado alcanzar un promedio de 2 millones 568,000 barriles por día, cuando el reporte real fue de 2 millones 538,00 barriles diarios, 1.1% menos de lo propuesto.

Las mayores bajas se observaron en Cantarell, que tenía programados 494,000 barriles por día y alcanzó 410,000; el activo Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec también quedó abajo de sus expectativas, puesto que programó 83,000 barriles llegando a 70,000. Ku Maloob Zaap fue el más cercano al Programa, ya que propuso llegar a 852,000 barriles y alcanzó una producción de 841,000 barriles diarios.

Como cada año en la actual administración, el POT contempla menos pozos perforados de los que en realidad planea Pemex y apenas en el primer semestre del año ya se llegó a los 639 pozos perforados, de los cuales 623 son pozos en desarrollo y 16 exploratorios, mientras que el Programa calculó que a la mitad del año se tendrían únicamente 449 pozos en total.

El mayor desfase en la perforación se produce en Chicontepec, donde se programaron 239 pozos y se han perforado 302.

kgarcia@eleconomista.com.mx