Las relaciones entre México y Singapur son buenas, pero tienen un enorme potencial para llegar a otro nivel. En ese contexto, es muy relevante la elección de una empresa de Singapur como desarrollador del plan maestro para el corredor interoceánico del Istmo. Tenemos la capacidad para apoyar a México en la planeación y ejecución de algunos de sus grandes proyectos de infraestructura”, dice el ministro de Industria y Comercio de Singapur, Chee Hong Tat.

La empresa elegida para el corredor es Surbana Jurong, una de las mayores firmas asiáticas de consultoría en asuntos urbanos y de infraestructura. Con cuarteles generales en Singapur, tiene 14,500 empleados y oficinas en 40 países en Asia, África, Medio Oriente y América. “El plan maestro sirve entre otras cosas para crear un ambiente propicio para detonar inversiones que ayudarán a la generación de empleos y el desarrollo de industrias. Hay empresas de Singapur interesadas en participar. Cuentan con capital, experiencia y tecnología”, explica el ministro.

Chee Hong Tat estuvo en México en una visita donde se reunió con empresarios y funcionarios de gobierno, en la ciudad de México y en Monterrey. “El momento es propicio para intensificar las relaciones entre nuestros países. En mis reuniones, he percibido la necesidad de México de diversificar sus relaciones económicas internacionales y reducir su dependencia respecto a Estados Unidos. Hay un interés por acercarse a Asia, que es correspondido por un interés de Singapur por diversificarse y tener más presencia en América Latina”, explica el ministro. “Singapur puede ser un aliado. Es un lugar ideal para que las empresas mexicanas establezcan su base de operaciones en Asia. No veo necesariamente a Singapur como el mercado final de las operaciones de las empresas mexicanas, pero sí como la puerta de entrada a Asia. Ofrecemos un ambiente muy amigable para los negocios”.

En Singapur, hay 90 empresas mexicanas registradas. En México, son 40 empresas de este país asiático que están presentes en sectores como el energético, el comercio, la tecnología y la infraestructura. El ministro enfatiza la competitividad de las empresas de su país y la experiencia en proyectos complejos de infraestructura, “el no contar con recursos naturales nos obligó a ser muy prácticos, muy eficientes. Nuestras empresas han desarrollado fuera de Singapur proyectos muy relevantes. Un buen plan maestro incluye recomendaciones detalladas para la realización de los trabajos, todo lo relacionado con el uso de suelo, además de instrucciones relacionadas con el posicionamiento de mercado. Para que tenga éxito, es muy importante que se tome en serio el plan maestro y que los gobiernos se apeguen a él”.

El Corredor Intermodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec unirá el puerto de Salina Cruz, que está en Oaxaca en el Océano Pacífico con el puerto de Coatzacoalcos, que está en Veracruz, en el golfo de México. Tiene una longitud de 300 kilómetros y un ancho de 40 kilómetros. Desde el punto de vista del continente asiático, tiene atractivo porque también tendrá conexión marítima directa con la nueva Ruta de la Seda que impulsa el gobierno chino. En la página oficial de internet de Surbana Jurong dice que el grupo consultor también se encargará de hacer el plan maestro para desarrollar dos áreas de desarrollo económico en Veracruz y Oaxaca.

La participación de esta empresa en el corredor está “amparada” por el memorándum de entendimiento que firmaron México y Singapur en el 2016. Este memorándum contribuye a facilitar el acceso de las empresas de ese país a oportunidades de negocio en México. “Las relaciones entre nuestros países son sólidas y muy positivas. Participamos, con otros países, de las negociaciones que llevaron a la firma del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTTPP). En lo bilateral, hay muchas áreas donde nuestras economías son complementarias. Eso significa muchas oportunidades para ambos países”, afirma el ministro de Industria y Comercio, que en su currículum incluye el haber trabajado directamente con el padre del Singapur moderno, Lee Kuan Yew.

El funcionario reconoce que la enorme distancia física es uno de los factores que explica el porqué las relaciones entre México y Singapur no han crecido más. “Estamos lejos, pero hay muchas formas de lograr que esto no sea un impedimento. Las nuevas tecnologías permiten estar muy cerca. también estamos viviendo el nacimiento y desarrollo de una cultura de trabajo que hace más “normal” colaborar a lo lejos y entre culturas diferentes”.

Un área de oportunidad para acercar a México y Singapur, dice el ministro, es hacer un mayor esfuerzo para que haya más interacción entre la gente de ambos países. “Tenemos lazos fuertes entre empresas y gobiernos, pero si queremos que estos vínculos prosperen y sean más profundos, es fundamental que la gente de nuestros países se conozca más”. El funcionario de Singapur estuvo en Monterrey y tuvo un encuentro con la comunidad del TEC. Esa universidad tiene programas para que estudiantes de México vayan a Singapur y estudiantes del país asiático vengan a México.

En noviembre próximo, estará en México el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Hay muchas expectativas en ambos países sobre esa visita. Uno de los temas sobre los que ha habido especulación es la posible participación de Singapur en un eventual renacimiento del aeropuerto de Texcoco. El ministro Chee Hong Tat desestima las versiones y dice simplemente: “la decisión es del gobierno mexicano y de nosotros hay interés de participar en aquellos proyectos donde ellos consideren que podemos ser de utilidad”.

¿En qué consiste el proyecto transístmico?

El proyecto Tren Transístmico consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, con la idea de que sea una ruta de transportación (de pasajeros y de carga) y que contribuya al desarrollo del istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos.

La población impactada es de 1.2 millones de habitantes ubicados en 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, en donde se ubican 788 localidades urbanas, de las cuales 11,884 son hogares indígenas y 104,000 personas que viven en condiciones de alta marginación. Las obras por realizarse en el corredor del Istmo de Tehuantepec son:

  • Modernización de las carreteras y construcción de otras vinculantes y de la doble vía de ferrocarril para carga y pasajeros
  • Instalación de red de fibra óptica
  • Modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz
  • Rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán
  • Instalación de parques industriales en el corredor del istmo
  • Atracción de empresas industriales y de servicios
  • Creación de una zona franca

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