Por segundo día consecutivo las acciones de la cadena de supermercados Cencosud presentaron pérdidas en la Bolsa de Comercio de Santiago, afectadas por el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que involucra a esa compañía, a Walmart Chile y a SMU en un caso de colusión para fijar mínimos de precios a la carne de pollo fresca.

La reacción de los mercados estuvo en sintonía con el reclamo de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) de Chile, que expresó su rechazo a las prácticas de colusión de supermercados y llamó a revisar los instrumentos que regulan la libre competencia.

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Pero fueron dos notas discordantes con el discurso de Cencosud, que rechazó tajantemente haber participado en una fijación de precios con Walmart y SMU, con las que forma el trío de cadenas de supermercados más grande de Chile con una participación de 92.5% del mercado.

La propia Walmart fue más cauta y se limitó a informar que no había sido notificada del requerimiento de la FNE, que solicitó a la justicia las penas más altas consideradas por la ley de competencia chilena, de 22.9 millones de dólares contra cada firma involucrada en el cartel para impedir la venta de la calle de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA.

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La compañía descarta de plano haberse coludido con su competencia, por lo que se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia. Aquí no existe colusión , informó Cencosud a través de un comunicado emitido este jueves.

La entidad expresó que hace una década la FNE recurrió al instrumento de los Acuerdos Generales y Particulares con el fin de evitar abusos de posición dominante y faltas a la libre competencia de parte de los supermercados hacia los proveedores. Sin embargo, los proveedores no fueron invitados a participar ni fueron consultados .

En cualquier caso, sus papeles en la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedieron 4.92% y anotaron su mayor caída diaria desde el lunes 27 de enero del 2014, hace casi dos años.

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Cencosud, con presencia también en Argentina, Brasil, Perú y Colombia, opera en Chile las marcas Jumbo y Santa Isabel, mientras que SMU -presente en Perú- maneja en el mercado local las marcas Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer.

En tanto, la filial en Chile de la estadounidense Walmart la cadena de supermercados y de retail más grande del mundo opera en el país los Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono.

Con información de AFP y Reuters