En América Latina, la tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor a la de los adultos y en promedio se ubicó en 14.3% de la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, en la última década ha registrado una disminución y no precisamente con empleos de calidad, pues parte de la informalidad que se reporta en la región afecta a los jóvenes, en donde seis de cada 10 se encuentran en este sector.

El informe Panorama Laboral 2012 , de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó: Los jóvenes continúan enfrentando los mayores problemas ocupacionales, tanto por la mayor incidencia del desempleo, como por una inserción laboral más precaria, en empleos de baja calidad .

Para el conjunto de los 10 países de la región, hasta el tercer trimestre del 2012, el desempleo juvenil afectaba a 14.3% de la PEA de 15 a 24 años. En la comparación interanual, el desempleo juvenil registró una importante baja de 0.9 puntos en relación con el tercer trimestre del 2011, cuando se ubicaba en 15.2 por ciento.

De acuerdo con el organismo internacional, en promedio la disminución del desempleo juvenil se originó por una menor presión en la búsqueda (ligera baja en la tasa de participación de 0.1 puntos porcentuales), como por un aumento en las tasas de ocupación (0.4 puntos porcentuales).

En la lista de los países que disminuyeron el desempleo juvenil México se encuentra en el sexto lugar con apenas 0.5 puntos porcentuales, por debajo de Brasil (1.1%), Ecuador (3.1%), Panamá (3.0%) y Perú (2.3%), estos tres últimos es el bloque que más disminuyó el nivel de desempleo juvenil en la región.

En el 2011, México tenía una tasa de desempleo de jóvenes de 10% y para este año, hasta el tercer trimestre, se ubicó en 9.5 por ciento.

De tal manera que el principal desafío de la región, de acuerdo con la OIT, es el alto nivel de informalidad laboral que afecta especialmente a los más jóvenes, pues son los jóvenes quienes están padeciendo más la precariedad laboral , afirmó la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Como promedio regional, 47.7 % de la población ocupada en Latinoamérica en el sector no agrícola tiene un empleo informal, aunque trabaje en empresas constituidas formalmente, según datos al cierre del año pasado.

En México, el empleo informal llegó a 54.2%; en Brasil llegó a 38.4 por ciento.

BAJAR LA PRECARIEDAD

De acuerdo con la directora de la OIT para América Latina, hay una relación entre el nivel de informalidad y el tipo de empleo que están generando principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

Del empleo en América Latina, 60% lo genera las pequeñas y medianas empresas y no necesariamente un empleo de calidad , añadió Tinoco.

Los datos de la OIT refieren que de ese 47.7% de trabajo informal, los dos tercios corresponden al sector informal de la economía y, dentro de ese sector, 41% es trabajador por cuenta propia pero, dentro de los trabajadores informales, uno de cada cuatro trabaja en empresas formales.

Tenemos que enfrentar la informalidad. La mitad de la población está en la informalidad laboral , agregó Tinoco al insistir en el principal desafío que enfrenta la región.

La funcionaria dijo que la informalidad laboral sigue siendo la gran deuda de la región, que afecta especialmente a los jóvenes: seis de cada 10 jóvenes empleados tienen trabajo en un marco de informalidad.

Unido a ello, son los jóvenes quienes tienen los salarios más bajos y sus empleos son los de peor calidad. Se trata de empleos precarios , enfatizó.

En toda la región, según datos de la OIT, hay cerca de 20 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, presumiblemente desalentados por altos índices de desocupación y malas condiciones laborales , sostuvo Tinoco.

Cifras para destacar:

  • 15 millones de personas están desempleadas.
  • Entre quienes sí tienen trabajo, casi la mitad está en situación de informalidad.
  • Alrededor de 90 millones de trabajadores no tienen cobertura de seguridad social.
  • Las mujeres sigue teniendo un desempleo 1.4 veces mayor que el de los hombres.?
  • 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, presumiblemente desalentados por los altos índices de ocupación y malas condiciones laborales.
  • Población Económicamente Activa Nacional III Trim. 2012
  • Total: 50’378,927
  • Población Ocupada: 48’732,252
  • Población Desocupada: 2’646,675

REPORTÓ EN SU INFORME ANUAL

Aumentó la tasa de ocupación de México: OIT

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) informó que México se encuentra entre los países que registraron una tendencia de aumento de la tasa de ocupación, ya que pasó en el 2001 de 56.4 a 57.4% en el 2012, así hasta el cierre del tercer trimestre del 2012 nuestro país, al igual que Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, registró un desempeño positivo.

A nivel regional, la tasa de participación al tercer trimestre del 2012 registra un incremento interanual de 0.3 puntos porcentuales. El aumento en el promedio regional ponderado de la tasa de participación se sustenta en el desempeño de países grandes como Colombia (1.3 puntos), México (0.9 puntos) y Brasil (0.1 puntos). Como contrapeso, en siete países (Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela) esta relación mostró una disminución.

En ese sentido, se espera que lo que resta del 2012 la tasa de ocupación prosiga su tendencia a la alza, pero con un ritmo moderado dada la desaceleración económica que afecta a varios países de la región.

Al analizar la tasa de participación por sexo, se observa que continúa la tendencia de largo plazo de reducción de la brecha de este indicador entre hombres y mujeres. En todos los países, con un comportamiento creciente en este indicador, la tasa de participación femenina aumentó en mayor proporción que la masculina, con la excepción de Jamaica, donde la evolución de ambas tasas fue similar.

Además, en los países donde se registró una disminución en la tasa de participación, como en Costa Rica, Honduras, Perú y Venezuela, la caída en la tasa de participación de las mujeres fue inferior que el descenso registrado en el caso de los hombres.

[email protected]