Sin entrar en detalles técnicos sobre cómo se lograrían, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que suscribía como compromisos las recomendaciones hechas por distintos participantes del sector de telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, las cuales incluyen renovar la agenda digital actual, eliminar el IEPS a las telecomunicaciones y crear el sistema nacional de ciudades conectadas.

Durante el foro México Digital ¡Ya!, en el que estuvieron presentes miembros de la industria como Pablo Bello, director de la Asiet; Mario de la Cruz, presidente de la Canieti; Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy de Observacom, y Jorge Negrete, director de Mediatelecom, el candidato recibió una serie de recomendaciones que abordó de forma general durante su pronunciamiento. El foro fue convocado por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), que impulsa la candidatura de Anaya a la presidencia.

Anaya refirió que impulsaría incentivos fiscales para la industria TIC. En su decálogo se refiere a la eliminación del IEPS con el que actualmente se grava a esta industria, un tema que fue discutido durante toda la mañana, lo mismo que el despliegue e inversión en infraestructura, sobre lo que solo dijo que había que aumentar la conectividad para alcanzar a 85% de la población.

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) grava en 3.0% los servicios de telecomunicaciones salvo la telefonía rural y los accesos a Internet. En su propuesta relacionada con las tecnologías de la información y la industria de las telecomunicaciones, el candidato

Pero a casi una década de su aplicación, este impuesto ha incumplido con las expectativas recaudatorias del Estado y la industria lleva el mismo tiempo insistiendo con su desaparición y argumenta además que frena indirectamente la penetración de Internet y que otros servicios como la TV de paga o telefonía celular pueden generar mejores recaudos en términos de volumen y/o valor agregado de servicios.

ACTUALIZACIÓN: 14/05/2018 12:28: En una versión anterior de este artículo se afirmó que el foro México Digital ¡Ya! había sido organizado por Mediatelecom, cuando fue convocado por la coalición Por México al Frente.

Las 10 propuestas de Anaya sobre TI y telecomunicaciones

Se transcribe a continuación el decálogo de la llamada México Digital ¡Ya! de Ricardo Anaya:

1. Diseñar y ejecutar la Agenda México Digital de política pública más ambiciosa de la historia enfocada a promover la inclusión digital universal, combatir la pobreza e igualar las oportunidades entre los mexicanos; impulsar la competitividad de la economía; transformar los procesos de la administración pública y volver digital toda la actividad de servicios públicos y del gobierno.

2. Conectar a la banda ancha a 85% de los mexicanos, 85% de las Pymes y conectar al 100% de los municipios en México hacia 2024.

3. Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones.

4. Diseñar y ejecutar los planes nacionales especiales Educa 2.0 de Educación y apropiación de las TIC, Economía e Industria Digitales, Internet de las cosas, Redes 5G, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Salud Digital Incluyente.

5. Realizar las agendas sectoriales para que cada secretaría de Estado tenga su propia estrategia digital.

6. Diseñar y ejecutar el Programa de Privacidad y Protección de Datos de México.

7. Diseñar y ejecutar el Programa de Fomento de Startups y Emprendimiento Digitales.

8. Crear un órgano de Transformación Digital, Innovación, Ciencia y Tecnología.

9. Crear el Sistema Nacional de Ciudades Conectadas (100 metrópolis) para mejorar la calidad de vida de las personas, las oportunidades de desarrollo de sus habitantes y las economías locales.

10. Consolidar la segunda generación de reformas telecom para incorporar las recientes recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

[email protected]