El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) será la mayor apertura comercial de México en los últimos 21 años, puesto que prácticamente eliminará los aranceles a todos los productos, unas 12,100 clasificaciones, con seis países de la región Asia-Pacífico. El día de ayer se liberaron los textos en inglés de las negociaciones concluidas el pasado 5 de octubre en Atlanta, Georgia, mismos que constan de 1,121 páginas, los programas de apertura de mercados y otros textos relacionados. De su revisión panorámica, presentamos aquí un resumen de las líneas generales que comprende y algunas de las dudas que en un principio despeja.

1. ¿Qué es el TPP?

Uno de los más ambiciosos tratados comerciales multilaterales que se haya negociado en la historia incluye a 12 economías: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, México, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei. Las que representan un mercado de 800 millones de personas y cerca de 40% del PIB mundial.

El pacto fija los términos de eliminación y reducción de aranceles en bienes industriales y agrícolas que se harán de manera inmediata o progresiva hasta en 16 años. Prevé la apertura total en servicios (con excepción de una lista que reserve cada país) y el acceso abierto a la IED (con excepción de sectores reservados por cada país).

2. ¿Qué innovaciones incluye?

Por primera vez un acuerdo comercial plantea la regulación del comercio electrónico con el ánimo de facilitar sus transacciones (cap. 14), así como disciplinas comerciales como la coherencia regulatoria, la competitividad y facilitación de negocios, aspectos que no han sido tocados aún en la OMC (caps. 22 y 25).

A través de estos mecanismos, se busca asegurar que las regulaciones económicas de los países no sean contradictorias entre sí y por primera vez un acuerdo establece el compromiso de analizar periódicamente el impacto que está generando en la competitividad de los países miembros.

3. ¿Qué obligaciones plantea?

Además de los compromisos de apertura comercial en bienes y servicios bajo los estándares de no discriminación y de apertura de inversiones, el acuerdo obliga a sus miembros a facilitar procedimientos aduaneros y combatir el contrabando (cap. 5).

Los gobiernos también deben garantizar piso parejo para las empresas de los países miembros en las contrataciones públicas (cap. 15), así como el cumplimiento de la legislación laboral bajo los principios de trabajo de la OIT (cap. 19), emitir o mantener una legislación medioambiental (cap. 20) y lo mismo con respecto a una legislación de transparencia y anticorrupción (cap. 26).

4. ¿Qué beneficios promete?

Además de dinamizar el comercio (en el caso de México, se ha pronosticado que incrementará las transacciones en 150,000 millones de dólares en los primeros cinco años de vigencia), se trata del primer acuerdo de comercio e inversiones que establece mecanismos para garantizar que sus países firmantes mejoren su condición de desarrollo.

Así, prevé la creación de un comité de cooperación y fortalecimiento de capacidades con el fin de promover esfuerzos para robustecer las capacidades productivas de los socios (cap. 21) y también la conformación de un comité de desarrollo (cap. 23) para cuidar que el pacto promueva adecuadamente el crecimiento incluyente.

5. ¿Cómo se pondrá en marcha?

El acuerdo debe ser firmado por los países socios y después ratificado por los órganos legislativos de cada país. Una vez que haya sido ratificado por todos, el acuerdo entrará en vigor 60 días después. También puede entrar en vigor 26 meses después de su firma, si por lo menos seis de los signatarios manifiestan estar listos y representan al menos 85% del PIB de la región TPP.

Si las dos primeras opciones no ocurren, la tercera vía es que el acuerdo entrará en vigor 60 días después de la fecha (indefinida) en que por lo menos seis de los firmantes originales hayan notificado que están listos. Una vez más, éstos deben ser un mínimo de seis signatarios que representen 85% del PIB del bloque (cap. 30).

6. ¿Cuáles son sus reglas básicas de funcionamiento?

La apertura comercial y de servicios opera bajo la lógica comercial de la OMC, respetando los principios de trato nacional y nación más favorecida, lo que significa que las mercancías importadas de los países socios y las producidas en el país deben recibir el mismo trato. Los países no pueden establecer discriminaciones entre los firmantes del acuerdo (cap. 2, 10, 11, 15).

El TPP coexistirá con los tratados de libre comercio que ya tengan entre sí lo países miembros (cap. 30). El acuerdo permite salvaguardas (aranceles temporales) de transición cuando el corte arancelario afecte gravemente las industrias locales de los países (cap. 6).

7. ¿Otorga libertad para la definición de políticas públicas?

El acuerdo promete que todas las flexibilidades que garanticen el pleno derecho de establecer regulaciones en pro del interés público estén disponibles para todos los gobiernos del TPP (cap. 29).

Por lo anterior, se descarta que el tratado impida que los gobiernos impongan, por ejemplo regulaciones para inhibir el consumo del tabaco, bebidas azucaradas, etcétera.

Asimismo, no se prohíben las expropiaciones de activos, siempre y cuando los gobiernos correspondientes acrediten un propósito público con el debido proceso y la compensación económica adecuada.

8. ¿Cómo resolverá sus controversias?

Se conformarán paneles resolutivos objetivos e imparciales . Los alegatos de las controversias estarán disponibles al público de los países miembros. El panel se establecerá 60 días después de la fecha de recepción de una solicitud de consultas o 30 días después en el caso de bienes perecederos.

El panel respectivo presentarán un informe inicial 150 días después de la integración del último panelista o 120 días en urgencia. El informe final se emitirá 30 días después del informe inicial y 15 días después debe hacerse público (cap. 28).

9. Además de su carácter comercial, ¿tiene una connotación política?

El TPP busca contrarrestar el peso de China en la economía mundial y establecer nuevas reglas de funcionamiento del comercio global. De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pacto evita que el gigante asiático escriba las reglas de la economía mundial.

En tanto, para el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el acuerdo es un gran logro para la región Asia-Pacífico y generará incentivos para atraer a nuevos miembros, aunque éstos ya no contarán con el privilegio de la negociación inicial del que gozaron los países fundadores.

10. ¿Cuál es el impacto que tendrá en México?

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, el tratado incrementará en 150,000 millones de dólares el comercio de México durante los primeros cinco años del tratado y tendrá un impacto de 3.1 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB.

Empresarios han afirmado que el TPP impulsará a México como una plataforma de logística y manufactura automotriz, además de que no se perderá el acceso privilegiado a nuestro mayor mercado, Estados Unidos. Sectores más cautelosos son el textil y el de lácteos, que han advertido de la potencia de países como Vietnam y Nueva Zelanda en dichos sectores.

Los capítulos del TPP:

1. Disposiciones iniciales y definiciones generales. Declara la coexistencia del TPP con otros acuerdos comerciales, incluyendo acuerdos de la OMC, los bilaterales y regionales.

2. Trato nacional y acceso a mercados. Establece los términos de eliminación y reducción de las barreras arancelarias en bienes industriales y agrícolas, que se darán inmediatamente o hasta en 16 años.

3. Reglas de origen y procedimientos de origen. Se estableció un grupo único de reglas de origen y se estableció la acumulación del origen , que permitirá que los insumos de cualquier país TPP sean considerados como nacionales dentro de otro país TPP, para fines de que el producto terminado que conformen goce de las preferencias arancelarias del tratado.

4. Textiles y confecciones. Se adopta regla de hilo hacia adelante , e incluye una lista de escaso abasto que permite incluir sólo ciertos insumos de países fuera del TPP para incorporarse a productos que gozarán de preferencias arancelarias.

5. Administración aduanera y facilitación del comercio. Obliga a facilitar y transparentar procedimientos aduaneros. Los países se comprometieron a cooperar para combatir el contrabando y la evasión.

6. Defensa comercial. Comprende mecanismos de salvaguardas de transición (aranceles temporales) si el corte arancelario daña gravemente a industrias nacionales.

7. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Se prevén medidas de emergencia debidamente sustentadas científicamente y obliga a dinamizar el intercambio y difusión de información relativa.

8. Obstáculos técnicos al comercio. Prevé que las regulaciones técnicas y normas no obstaculicen el comercio. Promoverá enfoques regulatorios comunes en un conjunto de productos dentro de los que se incluyen los de TIC.

9. Inversión. Se protegerá bajo los principios de trato nacional, de nación más favorecida y nivel mínimo de trato. Se prohíben las expropiaciones de activos que no persigan propósito público sin el debido proceso y compensación y se prohíben establecer requisitos de desempeño como contenido o tecnología locales a las empresas que se instalen en un país TPP.

10. Comercio transfronterizo de servicios. Se liberaliza con las principales obligaciones de la OMC: trato nacional y trato de nación más favorecida. Sigue el enfoque de lista negativa : todos los sectores se abren salvo sectores actualmente reservados.

11. Servicios financieros. Se abre bajo los principios de la OMC: trato nacional, trato de nación más favorecida, acceso a mercados y nivel mínimo de trato.

12. Entrada temporal para personas de negocios. Incentiva a las autoridades a proveer información con respecto a las solicitudes para la entrada temporal y que los costos de las solicitudes sean razonables.

13. Telecomunicaciones. Los países se comprometen a asegurar que los operadores provean interconexión, servicios de circuitos arrendados, coubicación y acceso a postes y otras instalaciones bajo términos y condiciones razonables de manera oportuna.

14. Comercio electrónico. Se asegurará el libre flujo de información y los datos globales que impulsan Internet y la economía digital sujeto a los objetivos legítimos de política pública, como la protección de datos personales. Se prohíbe la imposición de derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas.

15. Contratación pública. Socios se comprometen a disciplinas básicas como el trato nacional y la no discriminación. Acuerdan publicar convocatorias de licitaciones de manera oportuna para permitir que las empresas tengan tiempo para presentar ofertas.

16. Competencia. Partes del TPP se comprometen a adoptar o mantener leyes nacionales de competencia que proscriban prácticas de negocios anticompetitivas.

17. Empresas propiedad del Estado y monopolios designados. Las partes acuerdan asegurar que sus empresas realicen compras y ventas sobre la base de consideraciones comerciales. Existen algunas excepciones a las obligaciones cuando hay una emergencia en la economía nacional global.

18. Propiedad intelectual. Incluye patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales, denominaciones geográficas, secretos comerciales, otras formas de propiedad intelectual y otras áreas donde las partes deseen cooperar.

19. Laboral. Las partes del TPP se comprometen a respetar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en el empleo. Las partes acuerdan mantener leyes que rijan los salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.

20. Medio ambiente. Los 12 países convienen en la aplicación efectiva de su legislación ambiental y no debilitar las leyes ambientales con el fin de promover comercio e inversión.

21. Cooperación y fortalecimiento de capacidades. Establece un comité con el fin de identificar y revisar temas para llevar a cabo potenciales esfuerzos de fortalecimiento de capacidades productivas de los países miembros.

22. Competitividad y facilitación de negocios. Se creará la Comisión de Competitividad y Facilitación de Negocios, que se reunirá periódicamente para examinar el impacto del TPP en la competitividad regional y nacional.

23. Desarrollo. Obliga a promover crecimiento económico de amplia base y con enfoque de género (desarrollo sostenible, reducción de la pobreza y promoción de las pequeñas empresas). Crea el Comité de Desarrollo del TPP.

24. Pequeñas y medianas empresas. Firmantes se obligan a hacer partícipes a las pymes de los beneficios del tratado a través de políticas públicas. Se crea el comité de la pyme para examinar periódicamente si el TPP está sirviendo a las pymes.

25. Coherencia Regulatoria. Fomenta el uso de buenas prácticas regulatorias ampliamente aceptadas tales como las evaluaciones de impacto y la comunicación de las razones de selección de las alternativas de regulación elegidas.

26. Transparencia y anticorrupción. Crea obligación de crear o mantener sin degradar una legislación anticorrupción.

27. Disposiciones administrativas e institucionales. Se establecerá la Comisión de Asociación Transpacífico, integrada por ministros para supervisar la implementación o aplicación del acuerdo y guiar su evolución futura.

28. Solución de controversias. Se conformarán paneles objetivos e imparciales. Los alegatos de las controversias estarán disponibles al público.

29. Excepciones y disposiciones generales. Asegura que todas las flexibilidades que garanticen el pleno derecho de regular en pro del interés público estén disponibles para todos los gobiernos del TPP. Obliga a los países a preservar y promover los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.

30. Disposiciones finales. Establece la forma en que el TPP entrará en vigencia, la forma en que puede modificarse, las normas que establecen el proceso para que otros se unan y los términos para salir del acuerdo o modificarlo.