José Antonio Zambrano, creador del concepto de entretenimiento “El Panda Show”, regresa a la radio a partir de la noche del lunes 1 de julio en la Ke-Buena 92.9 FM de Televisa y en transmisión simultánea para Internet a través de la plataforma Claro Música de América Móvil, que ya desde octubre de 2018 lo había contratado para nutrir de contenidos a la marca Claro en México y para expandirla también entre la comunidad de mexicanos que radica en Estados Unidos.

“El Panda” firmó recientemente un contrato con los jefes de la Ke-Buena para ocupar un espacio a las 21 horas de lunes a viernes; un acuerdo en el que Radiópolis, propiedad de Grupo Televisa y de Grupo Prisa, aporta el tiempo aire de su señal de espectro en la Ciudad de México y su cadena nacional en el interior de la República, mientras que Claro Música y José Antonio Zambrano ponen los contenidos, mismos que durante su época en Radio Uno de Radio Fórmula ocuparon los primeros lugares de la preferencia nocturna de la FM capitalina.

El ingreso pleno de Zambrano a la Ke-Buena 92.9 FM se da luego de que transmitiera cápsulas sabatinas en esta estación durante los últimos meses y tras un malogrado regreso a la radio de la mano de Radio Red FM 92.1 que opera el Grupo Radio Centro; esto, en junio de 2017.

Ahora, el Panda Show está en posición para retomar el micrófono en una frecuencia que tiene una cobertura de 72 kilómetros, desde su antena por ser considerada por las autoridades una estación de categoría C1 en potencia de transmisión, suficiente para cubrir todo el Valle de México y plazas como Toluca y otras poblaciones cercanas a Hidalgo, Puebla y Morelos.

Entre competidores

El Panda, sobretodo, ocupará una extraña posición dentro de los medios de comunicación y no por transmitir simultáneamente por radio y en streaming, sino por haber logrado contratarse con las dos empresas más grandes de telecomunicaciones en México y a la vez abiertamente adversarias en esa industria.

La llegada de este concepto de entretenimiento ocurre en un tiempo en que la Ke-Buena ocupa el primer lugar general de audiencias en la banda de frecuencia modulada (FM) de la capital, pero también en un momento en que esa estación y todas las emisoras enfrentan bajas de escuchas.

Como ejemplo, la firma de análisis de audiencias INRA informa que la Ke-Buena lograba 0.33 puntos de rating durante las noches de abril de 2017, cuando el Panda Show transmitía a través de Radio Fórmula y fecha en que dejó esa emisora, mientras que a mayo de 2019, el rating de la Ke-Buena se ubicó en 0.19 puntos, a pesar de que todavía ocupa el primer sitio de las preferencias.

Personas de radio que conocen de cerca el acuerdo entre las partes indican que la Ke-Buena podrá comercializar con mejores oportunidades su tiempo aire entre los anunciantes, por contar con la atractiva carta de un programa que todavía en 2017 ocupaba continuamente el tercer o el cuarto lugar de los contenidos más escuchados de la noche en la capital.

Todavía en marzo de 2017,  entre las 20 y las 21, y entre las 21 y las 22 horas, el 58% de la audiencia que sintonizó Radio Fórmula 104.1, entonces la casa José Antonio Zambrano, lo hizo solamente por el Panda Show y sólo 35% de los escuchas ya estaban desde un horario anterior. Al terminar el Panda Show, un 62% de la audiencia cambiaba de frecuencia o apagaba el 104.1 FM, según mediciones de INRA. La Ke-Buena también podría recordar a sus anunciantes que la audiencia que el Panda Show llevaba a Radio Fórmula cada noche, medido en número de radioescuchas, era superior a las de otras 25 estaciones de la banda de FM en la plaza.

La Ke-Buena tuvo en mayo de 2019, el último dato disponible para medios, un alcance neto de 34,517 personas en el horario de las 21 horas. De acuerdo con INRA, cada noche de marzo del 2017, entre las 20 y 22 horas, el Panda Show llegó a una audiencia promedio de 104,000 personas en el Valle de México. La primera es la cifra que el comunicador debe crecer para considerar este acuerdo como un éxito para todas las partes involucradas.

Por el lado de Claro y Zambrano, queda abierta la posibilidad de que durante el programa radiodifundido se mencionen marcas de América Móvil y se invite al público a seguir por Internet al terminar el espacio en radio, en este caso sin censura.

Las audiencias, por su parte, conseguirán que un programa de su predilección vuelva a sus aparatos de radio.