El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, justificó la decisión de los gobernadores de extracción priista de suscribir los convenios correspondientes con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunciada luego del encuentro que sostuvieron el lunes 27 de enero con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Uno, cuando se es gobernador, tiene que construir acuerdos y consensos con el gobierno federal; buscar acuerdos para sus estados. En el tema de seguridad, generación de empleos, los acuerdos políticos son importantes. Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno trabajar en conjunto, y la de nosotros, señalar errores y trabajar por un mejor México”, dijo el exgobernador de Campeche.

Criticó que el Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, no esté “dando resultados’’ debido a que “no responde a las necesidades de las familias mexicanas’’, y exigió al gobierno federal “garantizar la atención y el abasto de medicamentos”.

Desde su óptica, el gobierno del presidente López Obrador carece de un programa y de una estrategia clara en materia de salud pública.

“No hay atención y existe desabasto de medicamentos’’, insistió, tras considerar que aún es posible mejorar la política gubernamental al respecto.

Al ratificar sus críticas respecto al Insabi, que inició operaciones el primer día del 2020, dijo que estos comentarios tienen como único fin que se mejore “la calidad de vida de las familias mexicanas”.

Moreno Cárdenas dijo que su partido tiene agenda política propia por lo que continuará siendo “una oposición firme y crítica’’, y haciendo señalamientos con firmeza y claridad.

El PRI, se jactó, siempre ha actuado de manera responsable, sin dejar de señalar los errores del gobierno federal en turno; en el caso del actual, abundó, no ha brindado los resultados ofrecidos ni cumplido con sus compromisos de campaña en materia de salud, entre otros.

“Nosotros, el PRI, somos un partido comprometido. Señalamos los errores del gobierno… cuando estábamos en el gobierno federal, no ocurría el desabasto (de medicamentos). Había generación de empleo. Hoy, no hay resultados’’, dijo el exgobernador.

Comentó que el ejercicio del gobierno desgasta, y que ahora es patente la falta de cumplimiento. “No sólo la inexperiencia, sino las ocurrencias y la carencia de resultados, hacen ver a un gobierno que no da soluciones a los ciudadanos”.

[email protected]

kg