El control del satélite Morelos 3 pasará a manos del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) antes de que concluya el 2015 y entrará en operación a toda su capacidad en el primer semestre del año entrante.

El satélite, lanzado el 2 de octubre al espacio por la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, fue colocado en su órbita con precisión y la energía ahorrada permitirá extender al menos hasta a 17 años la vida útil del dispositivo.

En la presentación estuvieron presentes funcionarios del gobierno federal vinculados con el Morelos 3, en temas de seguridad, protección civil y telecomunicaciones. Durante la presentación de los avances del proyecto satelital, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el Morelos 3 será operado desde los centros de control en Iztapalapa, Distrito Federal y Hermosillo, Sonora, por ingenieros mexicanos.

Asimismo, informó que el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, fue ratificado en el cargo por el Ejecutivo federal.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, expresó que con el satélite Bicentenario lanzado en diciembre del 2012 y el Morelos 3 se dará impulso a la competitividad y más pobladores tendrán acceso a las tecnologías de la información y a la comunicación.