El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que modifica el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital que se realizará este año.

La semana pasada, el Ifetel resolvió hacer modificaciones al programa de licitación de frecuencias de televisión a partir de ocho comentarios recibidos durante la consulta pública.

El Ifetel modificó ocho frecuencias previstas en el programa de licitación y adicionó una nota en la que se clarifican cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida.

Los cambios al programa original consisten en modificar los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 195 y 221 de la tabla de frecuencias a licitarse.

El regulador especificó que los nuevos concesionarios tendrán derecho a prestar el servicio de televisión únicamente dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas de referencia, precisadas en la tabla de frecuencias a licitarse.

En los casos en que la operación de las frecuencias concesionadas resultara en una interferencia perjudicial comprobable, el Ifetel adoptará las medidas pertinentes para su debida y adecuada solución, en términos de las disposiciones normativas aplicables, salvaguardando los derechos de los concesionarios y otorgando, en su caso, frecuencias distintas a los nuevos concesionarios en las áreas en que existan dichas interferencias.

cjescalona@eleconomista.com.mx