El Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo públicas las preguntas de los interesados en participar en la próxima subasta de espectro AWS para servicios móviles, cumpliendo así con el calendario de las bases de licitación de dichas frecuencias.

El regulador recibió en el lapso de una semana 34 preguntas de interesados en hacerse con una o más porciones de los 80 MHz de espectro cuya naturaleza es más apta para ofrecer desde ahí servicios 4G.

NOTICIA: IFT define cuánto espectro 4G LTE pueden ganar AT&T, Movistar y Telcel

Los interesados preguntaron sobre el modelo de subasta de espectro, conocida como combinatoria de reloj ; también preguntaron sobre las ofertas económicas y si éstas pudieran ser modificadas de último minuto o sobre cómo se calculan los montos económicos de cada bloque de espectro a subastarse.

También si deben los interesados informar al regulador sobre las participaciones accionarias de los inversionistas o si las personas físicas o morales interesadas deben informar sobre sus inversiones y actividades económicas dentro y fuera de México.

NOTICIA: El IFT pone precio y fecha a la licitación de 4G LTE

Hubo dudas sobre cómo entregar la documentación, particularmente en el caso de la vía digital; en qué formato y cuántas cantidades, o cómo debe ser entregada en carpetas; o sobre cómo acreditarse con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Y también si es obligatorio que un interesado compita por ciertos bloques si ya tiene algunos previamente ganados en la misma banda.

Todas las dudas y preguntas resolvió el IFT, añadiendo citas de las bases, sus anexos o apéndices y en algunos casos, redirigiendo vía electrónica al consultante al apartado donde podría encontrar más información para aclarar sus dudas.

NOTICIA: AT&T no podrá competir por toda la licitación de AWS

El IFT recibirá el 17 de diciembre los documentos que avalen, en su caso, la tenencia de espectro de los interesados y en qué banda, y con ello dará seguimiento a su calendario de actividades para esta que es su tercera licitación y la primera de espectro móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se encuentra en el proceso de adjudicar 80 MHz de espectro localizados en la banda de 1.7 y de 2.1 GHz, también llamada de AWS.

Según estimaciones del mismo instituto, la licitación de este espectro, dividido en ocho grandes bloques, tres en la su-banda AWS-1 y cinco más en las sub-bandas AWS-3 y AWS-3 Extendida, dejarán al Estado al menos 3,136 millones de pesos.

NOTICIA: Telcel y Movistar deberán "mover" espectro para la licitación 4G LTE

[email protected]

mfh