De cara a la inminente conclusión de las señales analógicas en el país, el próximo 31 de diciembre, como fecha máxima, el proceso de transición digital enfrenta cinco juicios.

De acuerdo con fuentes del IFT, hay tres juicios pendientes de resolver en segunda instancia y dos en primera.

A principios de año, Televisión Azteca promovió un amparo contra el fin de las señales analógicas en Tamaulipas, juicio que no prosperó.

El 11 de septiembre del 2014, el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación, la política vigente para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT); la Constitución definió como fecha máxima para apagar las señales analógicas del país a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Así, los primeros días de este año, y en cuenta regresiva, el gobierno federal realizó por primera vez un apagón de las señales analógicas de la televisión en Tamaulipas.

Sin embargo, en julio del 2013 el gobierno federal, a través de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y después de tres intentos, realizó el apagón analógico de la televisión en Tijuana, Baja California, y se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en transitar a la tecnología digital.

El programa que se llevó a cabo entonces constaba de la entrega de antenas digitales o decodificadores. En Tijuana, según la Cofetel, se superó 90% de penetración del servicio de TV digital y se benefició con la entrega de equipos a 192,060 hogares.

De los juicios de amparo que prevalecen, dos aún son por el piloto en Tijuana.

Para que el primer apagón se diera, en Tamaulipas, en agosto del 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el programa piloto de entrega de televisores en la frontera noreste, al distribuir 93,907 televisores, con los cuales se logró una penetración superior a 90% del servicio en dicha zona.

En este mes, de acuerdo con el programa de trabajo de repartición de televisores de la SCT, debería iniciar la distribución de equipos en el centro del país.

No obstante, los tiempos han rebasado a la dependencia; en el 2014 debía concluir la entrega de televisores digitales en la frontera noreste, norte, La Laguna y Occidente Bajío.

Pero apenas en noviembre del 2014 inició la segunda etapa de entrega de equipos a más de 2.3 millones de hogares en 20 estados de la República y se prevé que dicha etapa concluya en marzo próximo.

[email protected]