La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado este martes que está dispuesta a tomar decisiones "definitivas" la próxima semana sobre la ampliación de la vía interoceánica, cuyas obras podrían verse suspendidas a partir del próximo lunes, 20 de enero.

El administrador de la vía, Jorge Quijano, ha señalado que "esperamos entre lunes y martes próximos tomar decisiones más profundas y que van a depender de las acciones de GUPC", el consorcio que lidera Sacyr.

Asimismo, la autoridad del Canal asegura que aún no ha recibido "una constancia por escrito" de la intención de Sacyr y el resto del consorcio de empresas encargadas de la obra de ampliación del canal de concluir las obras.

Así lo ha indicado Quijano en alusión a lo manifestado el lunes por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, sobre la voluntad de la empresa de alcanzar un acuerdo y acabar el proyecto.

Por otro lado, el administrador del Canal ha mantenido este martes una reunión con miembros de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá (CCIAP) para tratar sobre el conflicto surgido en las obras de ampliación de la principal infraestructura panameña.

El consorcio de empresas que acometen los trabajos, que lidera Sacyr, advirtió a comienzos de mes de que el próximo día 20 paralizaría los trabajos si antes no se resolvían los problemas de liquidez que afronta el proyecto, así como los sobrecostes derivados del proyecto, estimados en unos 1,600 millones de dólares.

No obstante, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, manifestó este lunes en rueda de prensa la voluntad de su empresa de alcanzar un acuerdo con el Canal y continuar y culminar la obra, aunque de momento no se ha retirado el preaviso de paralización de los trabajos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

ERP