El sector empresarial agropecuario del país requiere un liderazgo más proactivo para sostener y prolongar los éxitos que se han conseguido en los últimos años, pero también para hacer extensivos los logros a las áreas que han padecido la parte más dura de la apertura comercial del país en las últimas dos décadas y para las que falta un apoyo más decidido del gobierno, dijo Bosco de la Vega, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que celebra comicios para nombrar al sustituto de Benjamín Grayeb.

Hay que ser más participativos. Grayeb ha sido un excelente presidente, pero los cambios que ha habido en el presupuesto (de la Secretaría de Agricultura) y en las condiciones del Poder Ejecutivo hacen necesario un reposicionamiento del sector primario , dijo a ?El Economista el productor de papa, unas horas antes de la cita electoral, misma que, confía, le reportará resultados positivos.

En caso de ganar a su contrincante, Vicente Gómez Cobo, el sinaloense recibirá un sector agroalimentario pujante, que crece más aceleradamente que la economía y que el año pasado se convirtió, nada menos, en la tercera fuente de divisas del país después de los sectores automotriz y electrónico , con más de 26,000 millones de dólares en exportaciones (sector primario y agroindustrial), pero que también enfrenta la realidad de ser insuficiente para alimentar al país, pues México aún debe importar 45% de los alimentos que consume.

La FAO recomienda 25% de importaciones, así que tenemos una brecha de 20 puntos por cerrar para aproximarnos a la autosuficiencia alimentaria , dijo, al tiempo que explicó que además de verse el éxito de cultivos como el aguacate, el tomate, las frutillas, la alfalfa, el chile verde o el sorgo, en los que México figura entre los primeros productores y exportadores mundiales, no debe soslayarse el hecho de que otros sectores como el lechero, el arrocero, la manzana o la misma papa han sufrido fuertes reveses.

Recordó casos como el de los productores de manzana de Chihuahua, a quienes se revirtió la protección arancelaria que se había decretado ante la presunta comisión de dumping por parte de los productores estadounidenses, el de los granos, cuyos precios se encuentran deprimidos, o el de la leche, que enfrenta un problema de sobre producción. Los lecheros están pasándola muy mal, están hablando de que 2 millones de litros diarios están sobrando en este país , dijo.

Candidato incómodo

El productor sinaloense reconoció que su candidatura ha sido incómoda para las autoridades, ya que su activismo para proteger los cultivos de papa nacional frente a las importaciones estadounidenses ha sido consistente e incluso se vio coronado en vísperas de las elecciones del CNA, pues apenas el miércoles un juez de Sinaloa decretó la prohibición de la importación del tubérculo.

He sido incómodo porque hemos defendido el tema de papa hasta cansarnos, pero luego no nos cumplieron, así que no nos quedó más que recurrir al Poder Judicial, el cual nos ha dado un respaldo increíble , afirmó.

No obstante, indicó que en general el papel del gobierno ha sido bueno como negociador en el concierto de los tratados comerciales internacionales, pero un grave obstáculo que enfrenta para competir son los subsidios que otorgan otros países a sus productores.

Finalmente, confió en que los resultados les serán favorables, pues después de dos giras alrededor del país le fueron manifestados numerosos compromisos de voto de parte de los agremiados del CNA y, en caso de resultar ganador, tenderá la mano a su contrincante. Yo soy conciliador, y aprendí a trabajar desde hace mucho tiempo en equipo .

octavio.amador@eleconomista.mx