El Buen Fin es conocido por aproximadamente 85% de los mexicanos, pero tan sólo 15% de la población adquirió algún producto o servicio durante la edición 2014, reveló el más reciente análisis de Nielsen Retailer Facts sobre ese programa.

De acuerdo con la consultora, las tiendas departamentales y los autoservicios fueron los canales más visitados por los consumidores, con 36 y 33% de compradores, respectivamente. Respecto de las categorías más compradas, destacan ropa y calzado (27%), electrónica (21%), electrodomésticos (12%), comida (9%) y muebles (6 por ciento).

El perfil del consumidor del Buen Fin son amas de casa trabajadoras de entre 41 y 50 años de edad, con familias de dos a tres integrantes, de nivel socioeconómico alto y medio y con hijos menores de 12 años , explicó Nielsen en su reporte.

NOTICIA: El robo hormiga se incrementa en El Buen Fin

El gasto promedio en el Buen Fin del 2014 fue de 7,000 pesos, siendo las fuentes principales de gasto: los ahorros (32%), adelanto de ahorros (23%), tarjetas de crédito (17%), sueldo regular (9%), créditos de las tiendas (7%), préstamos (2%) y otras formas de pago (10 por ciento).

Nielsen precisó que en el canal de autoservicios, la gran apuesta de crecimiento son los electrodomésticos grandes y licores, ya que son las categorías de mayor valor en ventas y la de mayor crecimiento, respectivamente.

Cabe recordar que las ventas de la edición del año pasado se incrementaron 13.7% respecto del 2013, con un estimado de 197,405 millones de pesos.

NOTICIA: La mitad de hogares comprará en El Buen Fin

Además, la edición del 2014 estuvo marcada por gran cantidad de ofertas, pero la mayoría sólo en mercancía seleccionada o meses sin intereses y por una campaña que buscó boicotear el Buen Fin, pues Ayotzinapa se hizo presente y hubo disturbios en plazas comerciales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el DF.

La quinta edición del Buen Fin se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre. Organismos empresariales estiman un crecimiento entre 4 y 5% para este año respecto de la edición pasada.

Algunas de las empresas que ya confirmaron su participación en el considerado fin de semana más barato del año son Aeroméxico, Bodega Aurrerá, C&A, Chedraui, Comercial Mexicana, Coppel, Comercial Mexicana, El Palacio de Hierro, Sears, Walmart, Soriana, Telcel, Zara, Volaris, Elektra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el micrositio elbuenfin.profeco.gob.mx, con información de consulta y comparación de más de 3,000 artículos que han sido verificados permanentemente, además de 460 artículos electrónicos y electrodomésticos, catalogados como los de mayor consumo durante esta temporada.

NOTICIA: El Buen Fin adquiere carta de naturalización

La semana pasada, la Profeco también informó que desde hace dos meses hay un aumento de entre 10 y 32% en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles, previo a la quinta edición del Buen Fin, por lo que ya le dan seguimiento puntual a ciertas marcas, lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios.

[email protected]