Guadalajara, Jal. Para la edición 2020 de El Buen Fin, empresarios y gobierno ya planean la estrategia para que durante el décimo aniversario de la campaña comercial más importante del país participen todos los sectores económicos y no únicamente comercio, servicios y turismo.

El objetivo es incorporar al sector industrial, sumar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y aumentar el contenido nacional en los productos que se comercialicen durante el llamado fin de semana de ofertas más importante del año, anticipó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

“Tenemos varias ideas, una de ellas podría ser etiquetar productos provenientes de pequeñas y medianas empresas y que el consumo de esos productos sea objeto de parte de la bolsa del sorteo fiscal”, detalló la funcionaria federal, quien visitó las ciudades de Mérida, Guadalajara y Monterrey para constatar de primera mano el desarrollo de El Buen Fin.

“Tendríamos también que ver la posibilidad de comprar directamente al productor. A lo mejor hay productores que no comercializan, pero que El Buen Fin sea una primera ventana de comercialización”, dijo Márquez Colín, al referir que para ayudar a detonar la economía nacional mediante este programa, es necesario incorporar al proyecto también al sector industrial.

El programa ya funciona muy bien como está, pero vemos espacios de mejora (…) Tenemos que empezar a explorar nuevos caminos”, comentó la secretaria de Economía durante su visita a la capital jalisciense.

Por su parte, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que el comercio, servicios y turismo representan aproximadamente dos tercios de la economía tanto en el estado como a nivel nacional.

“Uno de los grandes retos que tenemos es incrementar el contenido nacional en las cadenas productivas, porque de esa manera no solamente el comercio se impactará con signos positivos, sino que también estará integrando a los eslabones de las cadenas productivas y estaremos consumiendo los productos desde el campo hasta los productos de alta tecnología”, detalló el funcionario jalisciense.

Cobro Digital

Otra de las grandes apuestas para la edición 2020 de El Buen Fin será el Cobro Digital (CoDi), para lo cual el próximo año se intensificará en coordinación con el Banco de México (Banxico) la capacitación a los micro y pequeños establecimientos, comentó Márquez Colín.         

“La bancarización es sumamente importante, la inclusión financiera ayuda no solamente para disminuir el costo de las transacciones, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, sino también va a ir contribuyendo a incidir cada vez más en una menor informalidad en nuestro país”, refirió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Anticipó que en la décima edición de El Buen Fin todas las cámaras de comercio asociadas a la Concanaco promoverán la afiliación de los establecimientos a CoDi.

Crece turismo

En su novena edición, El Buen Fin generó al país importantes beneficios al sector turismo con 1.3 millones de visitantes, una derrama económica cercana a los 5,000 millones de pesos y un incremento de ocho puntos porcentuales en la ocupación hotelera promedio en el país, informó el presidente de Concanaco Servytur.

Frente a ello, López Campos adelantó que en la edición 2020 habrá una campaña especial para incrementar el número de compradores de las fronteras norte y sur del país.

“Hoy, aunque no se le ha hecho mucha difusión, muchos mexicanos del otro lado de la frontera, para estos días, además de generar una derrama por el turismo, realizan muchas adquisiciones en nuestro territorio”, sostuvo el dirigente del comercio organizado.

Superará expectativas

De visita en Guadalajara, donde hicieron un balance hasta el penúltimo día de El Buen Fin, la titular de la Secretaría de Economía y el presidente de Concanaco anticiparon que la edición del 2019 superará las expectativas previstas.

José Manuel López Campos informó que casi 91,000 empresas se registraron para participar en el fin de semana de ofertas, lo que supone que considerando todas sus sucursales hay más de 200,000 establecimientos participando en la feria comercial, cifra 30% superior a la del 2018, por lo que “creemos que vamos a rebasar la cifra meta que era de 5% (de crecimiento en ventas)” en comparación con el 2018.

Refirió que en el 2011 la primera edición de El Buen Fin generó ventas por 38,800 millones de pesos y este 2019 se prevé alcanzar una cifra de al menos 118,000 millones; es decir, un crecimiento de 5% en comparación con los 112,000 millones de pesos que se vendieron en el 2018.

“Esto significaría casi el triple de cuando el programa comenzó y es un crecimiento mayor al que ha tenido la economía del país”, comentó el presidente de Concanaco.

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kg