Guadalajara, Jal. En su novena edición, El Buen fin generó al país importantes beneficios al sector turismo con 1.3 millones de visitantes y una derrama económica cercana a los 5,000 millones de pesos.

“Nos compartió la Secretaría de Turismo datos preliminares y aumenta en un millón 300,000 visitantes en este Buen Fin 2019, con una derrama de casi 5,000 millones de pesos, aumentando en ocho puntos porcentuales la ocupación hotelera en promedio en el país”, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Frente a ello, el dirigente del comercio organizado en el país adelantó que en la edición 2020 habrá una campaña especial para incrementar el número de compradores de las fronteras Norte y Sur del país.

“Hoy, aunque no se le ha hecho mucha difusión, muchos mexicanos del otro lado de la frontera, para estos días, además de generar una derrama por el turismo, realizan muchas adquisiciones en nuestro territorio”, dijo López Campos.

Realizan balance

De visita en Guadalajara, donde hicieron un balance hasta el penúltimo día de la considerada feria comercial más importante del año en México, la titular de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, y el presidente de Concanaco, anticiparon que la edición de El Buen Fin 2019 superará las expectativas previstas.

La funcionaria federal sostuvo que, luego de visitar las ciudades de Mérida, Guadalajara y Monterrey, empresarios y gobierno tendrán una evaluación de primera mano para mejorar la décima edición de El Buen Fin en 2020, y poder ampliar el programa no solo en volumen sino también en alcance.    

“Cómo incorporar mejor la producción de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas), cómo mejorar el contenido nacional y cómo hacer que este trabajo conjunto entre autoridades y sector empresarial, nos lleve a más y mejores resultados al celebrar los diez años del programa”, indicó Márquez Colín. 

Superará expectativas

Por su parte, el presidente de Concanaco informó que 91,000 empresas se registraron para participar en el fin de semana de ofertas lo que supone que, considerando todas sus sucursales, hay más de 200,000 establecimientos participando en la feria comercial, cifra 30% superior a la de 2018 por lo que, “creemos que vamos a superar la expectativa de 5% de crecimiento en ventas” en comparación con 2018.

Refirió que en 2011, la primera edición de El Buen Fin generó ventas por 38,800 millones de pesos (mdp) y este 2019 se prevé alcanzar una cifra de 118,000 millones de pesos; es decir, un crecimiento de 5% en comparación con los 112,000 mdp que se vendieron en 2018. 

“Esto significaría casi el triple de cuando el programa comenzó y es un crecimiento mayor al que ha tenido la economía del país”, comentó el presidente de Concanaco