Anuncia el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial que tendrán presidente nombrado antes de las Reuniones de Primavera, programadas para el 13 de abril.

A tres días de la sorpresiva renuncia de Jim Yong Kim al cargo, el Directorio Ejecutivo del organismo dio a conocer las bases para iniciar el proceso de selección de quien será el presidente número 13 del Banco Mundial.

Los candidatos a liderar el organismo deben ser presentados por los Directores Ejecutivos, es decir, los representantes de alguno de los 189 países miembros, o por los Gobernadores, que son los ministros de Finanzas de cada integrante.

Las nominaciones serán recibidas por el Directorio entre el 7 de febrero y marzo 14, y los 25 miembros del Directorio Ejecutivo reducirán a tres el número de finalistas al cargo, cuyos nombres serán publicados si los candidatos acceden.

De acuerdo con el comunicado, los miembros del Directorio Ejecutivo, donde destaca el decano del Grupo, Merza Hasan, entrevistarán a los candidatos finalistas. Y ellos seleccionarán al presidente.

El Directorio Ejecutivo, representa a los 189 países miembros. Pero para facilitar la toma de decisiones, están agrupados en 25 "sillas", o grupos de países, divididas en función del tamaño de su poder de voto, que es apuntalado por su aportación al Banco.

Perfilando un Presidente

Tal como lo adelantó El Economista, el proceso de selección será transparente, estará basado en los méritos de los candidatos y es abierto a la postulación de de cualquiera de los 189 países miembros.

En el comunicado destacaron que los candidatos a ser Presidente del organismo, deben llenar seis requisitos:

  1. Probados antecedentes en materia de liderazgo.
  2. Experiencia en el manejo de grandes organizaciones con exposición internacional y familiaridad con el sector público.
  3. Capacidad de articular una visión clara para la misión de desarrollo del Grupo del Banco Mundial.
  4. Probar un firme compromiso y valoración de la cooperación multilateral.
  5. Destrezas para comunicación eficaz y diplomática.
  6. Imparcialidad y objetividad en el desempeño de las responsabilidades inherentes al cargo.

Los candidatos

En el comunicado precisan que los candidatos presentados por sus representantes en el Banco, deben ser originarios del país que los nomina.

Con esta información, el Directorio Ejecutivo deja entrever que en esta selección tienen la expectativa de romper el pacto tácito entre Estados Unidos y Europa acerca de repartirse cada uno la dirección del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los 12 Presidentes que ha tenido el Banco Mundial desde 1946, han sido de origen estadounidense, lo que fortalece la hipótesis del citado acuerdo no escrito.

El periódico Financial Times, en un editorial, consideró que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sería una candidata ideal para la presidencia del organismo, que daría la alternativa a la primera mujer al frente de la institución de forma formal, y a un líder originario de una economía emergente.

De confirmarse el interés de Chile por presentar a Bachelet como candidata a ser la primera Presidente del Banco Mundial, el ministro de finanzas, Felipe Larrain, en su carácter de Gobernador del organismo, tendrá que nominarla formalmente ante el Directorio.

[email protected]