La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 698 millones 275,000 pesos para realizar 21 estudios de preinversión relacionados con la construcción de su terminal 3 y generar “una infraestructura eficiente”. Se prevé que las primeras licitaciones iniciarán este mes.

Entre los documentos a entregar (este año y el primer semestre del siguiente) está el de demanda de servicios a largo plazo, en el cual se deberá considerar el sistema metropolitano de aeropuertos (incluyendo Santa Lucía y Toluca) que planteó el gobierno federal como alternativa a la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.

“El objetivo es homologar la logística y distribución de pasajeros durante la operación de estos aeropuertos. Adicionalmente es necesario indicar que este estudio contendrá la demanda en hora punta tanto para pasajeros nacionales e internacionales, así como si éstos son de llegada o salida”, se informó. También se tienen que hacer los estudios de: estado de la infraestructura existente, topográficos, geotécnicos, estructural, ingenierías, ambientales, abastecimiento de combustible o instalaciones hidrosanitarias.

Al cierre del año pasado el AICM atendió a 47.7 millones de pasajeros, 131,000 pasajeros diarios, de los cuales, la terminal 1 maneja 57%, lo cual supera ya la capacidad instalada.

De acuerdo con la terminal, la situación en la que opera privilegia la seguridad en todos sus aspectos; sin embargo, “genera retrasos en el proceso de atención a usuarios, costos para las aerolíneas, así como problemas de saturación en vestíbulos en salas de arribo y salidas, en el proceso de documentación, en control de seguridad, salas de última espera, reclamos de equipaje, revisión de aduanas, así como en otros servicios como los sanitarios”.

En la justificación para solicitar los recursos se plantea, incluso, que haya una cuarta terminal en el principal aeropuerto del país (la tercera, se ha informado ya, estará en la zona de hangares militares).

“Se requiere un estudio de demanda integral para determinar la necesidad de una o dos terminales adicionales en el AICM”, se explicó a las autoridades hacendarias.

La costosa arquitectura

La terminal 1 fue construida entre 1946 y 1952 y ha sido expandida cinco ocasiones (la más reciente en el 2004), entre su infraestructura suma: 33 posiciones de contacto, 20 posiciones remotas y 32 pasarelas de acceso a aeronaves, entre otra infraestructura. En tanto, la terminal 2 fue construida entre el 2003 y 2007, y cuenta con 23 posiciones de contacto, 17 posiciones remotas, 23 pasarelas de acceso a aeronaves, entre otras instalaciones. Previo a la nueva configuración del AICM, se estimó que el estudio más costoso a realizar es el arquitectónico (124 millones 385,000 pesos).

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