El 2018 arranca con aumentos de entre 56 y 70 centavos por litro en promedio nacional para las gasolinas regular y Premium y el diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se incrementó en hasta 6.74% conforme a lo aprobado por el Congreso el año pasado. Con ello, el precio de las gasolinas automotrices ha aumentado entre 57% y 63% en lo que va de la presente administración.

La Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) informó desde el 31 de diciembre a sus agremiados que los precios de las gasolinas subirán con la actualización de estos componentes impositivos que impactarán el precio de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El incremento es de 6.9% en promedio, directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la Ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación”, refirió.

Cabe resaltar que estos incrementos no incluyen ningún aumento al margen de los gasolineros, por el momento. Así, como mínimo la gasolina regular se incrementa en 0.65 pesos por litro, mientras que la Premium sube 0.55 pesos y el diésel 0.7 pesos por litro en promedio nacional.

El mayor impacto de estos incrementos es representado por el IEPS, que para la gasolina regular provoca un incremento de 0.29 pesos, mientras que para la regular de 0.24 pesos y para el diésel de 0.31 pesos por litro. En contraste con el año pasado, el aumento de este IEPS es de 6.74% para la gasolina regular, de 6.59% para la Premium y de 6.55% para el diésel.

La recaudación proyectada por concepto de IEPS en la Ley de Ingresos de la Federación 2018 asciende a 258,633 millones de pesos, en contraste con los 284,432 millones de pesos establecidos para el 2017.

ESTÍMULO FISCAL

Cabe señalar que, como lo prometió la Secretaría de Hacienda al enviar la Ley de Ingresos para este año en 2017, los incrementos abruptos en los precios de referencia activan un estímulo fiscal para alguno o todos los combustibles por periodos que están sujetos a revisiones de corto plazo, primero semanales y luego diarias. Este subsidio se aplica directamente al IEPS.

Así, del 1 al 5 de enero la cuota para la Premium recibe un estímulo fiscal de 0.97 pesos por litro, ya que según la Ley, el litro de gasolina con más de 92 octanos debió haber sido grabado con 3.88 pesos por litro, pero con este apoyo se reduce a 2.9 pesos por litro hasta la siguiente revisión.

Estos precios aplican para la compra de gasolinas al mayoreo a Pemex, que son prácticamente todas las gasolinerías del país excepto las que no de manera regular venden la importada por Tesoro (hoy Endavor) a través de ductos de Pemex en Baja California, en expendios de marca Arco, y las de la marca Mobil con gasolina importada por Exxon por ferrocarril hasta Querétaro. A estas marcas se les aplican todos los componentes impositivos pero sus costos logísticos podrán permitirles ligeras reducciones al precio final. Entre todas, no son más de 10 las gasolineras que arrancan el año con este esquema independiente.

PRECIO FINAL POR REGIONES

El precio final de las gasolinas está liberado en todo el país, por lo que conforme a los costos logísticos se comienzan a ver variaciones regionales, aunque en todas partes se sufren estos aumentos en promedio.

Por ejemplo, en contraste con el último precio promedio reportado por los permisionarios a la CRE en 2017, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México la gasolina regular llega entonces a un precio al consumidor de 17.15 pesos, mientras que la Premium alcanza 18.93 pesos y el diésel 17.92 pesos.

En Tijuana, el precio de la Magna llega en promedio a 17.29 pesos por litro, la Premium a 18.92 pesos y el diésel a 18.12 pesos por litro, mientras que en la ciudad de Oaxaca el precio de la gasolina regular tiene un promedio de 16.9 pesos, la Premium de 18.47 y el diésel de 17.88 pesos por litro.

 

kgarcia@eleconomista.com.mx