El 2014 se convertirá en el año de mayor producción de unidades del autotransporte mexicano, que duplicaría el ensamble realizado por la industria desde el 2006 -cifra más alta previa a la crisis económica mundial-, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

A octubre del presente año, la industria produjo 141,703 unidades pesadas, lo que se considera cifra récord, con un aumento de 23.9% con respecto al mismo periodo del 2013.

Octubre del 2014 ha sido el mejor mes de la historia de producción de vehículos pesados, al lograr una cifra de 17,287 unidades , cuando en meses previos la cifra oscilaba entre los 13,000 y 15,000 camiones en promedio por ensamble mensual.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, destacó que el repunte en la producción de vehículos pesados es muy significativo, porque coloca a la industria en cifras récord para el 2014. Aún falta contabilizar los meses de noviembre y diciembre.

De acuerdo con las cifras, al décimo mes del año, los camiones de dos y tres ejes son el rubro de mayor incremento registrado, con 30.2%; le sigue tractocamiones, con 22.9% respecto de enero-octubre del 2013.

Dicha fortaleza en la fabricación de autotransporte se deriva de la demanda del exterior, principalmente del mercado estadounidense.

A octubre del 2014, se exportaron 103,989 unidades, un incremento de 27.8%, respecto del mismo periodo del 2013, cuando se registraron 81,361 vehículos del autotransporte.

Estamos seguros de que con los estímulos anunciados para enero del 2015 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se darán incentivos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer y adquiera un camión fabricado en México , confió el dirigente de la ANPACT. La industria continuará trabajando de la mano con el gobierno, buscando que se tomen las acciones necesarias para que la demanda interna no se contraiga más. No sólo se trata de cerrar la puerta a la chatarra, sino de abrir camino para la producción.

[email protected]