El sector empresarial tiene una bolsa con 34,000 millones de dólares listos para invertir en proyectos de infraestructura que detonarían no sólo el desarrollo económico del país, sino incentivarían la generación de empleos; sin embargo, requieren de certidumbre jurídica para ponerlos en marcha.

De esta manera, se espera que en esta semana (últimos días del periodo legislativo) sea aprobada la ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) por los diputados, luego de que en el Senado fue avalada con anterioridad, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los banqueros platicaban que ya tenían un maletín de inversiones por 34,000 millones de dólares listos para invertir con proyectos específicos, pero requieren de las APP, porque requieren de certeza jurídica , dijo Sánchez.

De entrada, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, estimó que de aprobarse la ley de Asociaciones Público-Privadas y la antimonopolios, se podrían aportar 1.5% adicional al Producto Interno Bruto (PIB) de este año, ya que son reformas de efectos inmediatos.

Los efectos de tener un crecimiento importante de la inversión en infraestructura de servicios públicos están probados no sólo a nivel internacional, sino en entidades del país, como lo es en el Estado de México, que comanda Enrique Peña, razón por la cual tiene la mayor inversión que cualquier otro estado , sostuvo Claudio X. González Laporte, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

AÚN EN EL AIRE

Todavía está en juego (en Cámara de Diputados). Ojalá que pase, es una iniciativa clave, que ya incluso la tienen varios estados, como el de México y aplicándola con mucho éxito. Tiene una ley muy progresista y moderna de Asociaciones Públicas- Privadas, es lo que nos gustaría tener a nivel nacional y ya pasó por el Senado , expresó el líder empresarial.

Las APP representan una modalidad de financiamiento para el desarrollo porque permiten optimizar la distribución de riesgos entre sector público y privado.

Sánchez aseveró que las APP son un océano de oportunidades , porque permitirían ayudar a los gobiernos, por ejemplo, dijo: En los municipios que quisieran tener parque industrial, un área de recinto fiscalizado, central de autobuses, pero existen una serie de requisitos específicos y es un circo para cada una .

[email protected]