Grupo financiero BBVA Bancomer no cree que los efectos de la reforma energética se reflejen este año. Es más, los 1.3 puntos porcentuales de crecimiento adicional que el banco estima que podría haber en la economía si se implementan bien las modificaciones en la materia, podría verse hasta el 2019.

Carlos Serrano, economista en jefe para México, reiteró que la aprobación de la reforma, principalmente en lo concerniente a la apertura del sector energético a la Iniciativa Privada fue acertada. Sin embargo, destacó que aún falta mucho camino por recorrer en este tema y habrá que esperar, primero, a ver cómo quedan las reglas secundarias. No hay que pensar que nos traerá beneficios inmediatos".

Como ejemplo, previó que la extracción de crudo en aguas profundas, con pronósticos optimistas, se estaría realizando hasta el 2018, ya que -dijo- después de firmarse los contratos respectivos, todavía se llevan al menos dos años para concretar un proyecto.

Una vez que se firma un contrato, se requieren por lo menos dos años para finalizarlos. Asumiendo que este año se hace la regulación secundaria, se firman contratos en el 2015, estaremos viendo, en el mejor de los casos, la extracción en el 2018. Los beneficios de la reforma en atracción de inversión pueden crecer en el 2015, con mayor fuerza en el 2016, pero los beneficios ya de la extracción, en un escenario optimista, se verán en el 2018 o más adelante , enfatizó.

El especialista de BBVA Bancomer destacó que la reforma energética, bien implementada, puede tener implicaciones importantes en el crecimiento del PIB. Tenemos un estimado de que si se implementa bien, podría aumentar la tasa potencial de crecimiento en 1.3 por ciento. Nos llevaría a que el país creciera a 4.5 por ciento .

Otros de los retos que deben enfrentarse una vez que ya fue aprobada la reforma energética y que pueden abordarse en la reglamentación secundaria son, a decir del banco, que el tema de los contenidos nacionales en la industria no sea tan restrictivo, porque desalentaría la participación de las empresas. De igual forma, que haya una regulación efectiva en materia de protección ambiental, principalmente en donde se realice la explotación de gas lutitas.

REFORMA QUE IMPACTA

En Madrid, el jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, dijo en el Foro Iberoamérica Empresarial: México: Perspectivas frente a la reforma energética , que de las reformas realizadas en México, la energética es la más impactante para las empresas españolas y extranjeras .

Detalló que junto con las reformas financiera, laboral, de telecomunicaciones, fiscal, educativa y la de transparencia hacen que las piezas (del rompecabezas económico) tengan sentido y va a tener un impacto en mayor inversión, competitividad y productividad .

Dijo que la reforma energética podría ayudar a cerrar la brecha entre la inversión que se hace en el sector petrolero y la producción.

[email protected]