Empresas

Lectura 1:00 min

Ecuador apelará fallo a favor de Chevron

Avatar de AFP

Por AFP

El vocero de los indígenas afectados por la contaminación causada por la petrolera estadounidense, Christopher Gowen, afirmó que la decisión del juez Kaplan "es uno de los abusos más grandes jamás cometidos" y que apelarán la sentencia.

El fallo del magistrado Lewis Kaplan afirma que Chevron y su filial Texaco "podrían tener cierta responsabilidad" por la contaminación atribuida a esta última compañía durante los años que operó en la Amazonía ecuatoriana (1964-1990), pero que la

estuvo manchada de irregularidades.

El vocero de Donziger, Christopher Gowen, afirmó que la decisión de Kaplan "es uno de los abusos más grandes jamás cometido por un juez civil" y que apelarían la sentencia.

Según los abogados que representan a miles de indígenas de la región de Oriente (este de Ecuador),

y utilizará la sentencia de Kaplan "en el resto del mundo".

Los demandantes ecuatorianos buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá.

Además de la acción legal que lleva adelante en Nueva York, Chevron presentó en diciembre pasado ante la Corte Constitucional de Ecuador un

.

La petrolera estadounidense también llevó el caso ante una corte de arbitraje de La Haya para que la multa sea pagada por el Estado ecuatoriano.

En ese sentido, el gobierno de Ecuador acusa a la petrolera de llevar adelante una millonaria campaña de desprestigio en su contra y en septiembre pasado lanzó una contraofensiva, llamada "

", para denunciar los daños causados por la empresa, a través de las visitas de celebridades a la zona contaminada.

El pasado 28 de enero fue el turno de la actriz y activista estadounidense Mia Farrow, quien expresó su "enojo" por la situación. Antes estuvieron en Ecuador el excandidato presidencial francés Jean Luc Mélenchon, la ambientalista Alexandra Cousteau (nieta del famoso explorador francés Jacques Cousteau) y al cantautor español Luis Eduardo Aute.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.