Como una de las medidas para hacerle frente a la revaluación del peso colombiano, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó que más de 50% de su financiamiento se realice en moneda local y no en dólares. El monto que tiene para su plan es cercano a los 2,000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó que los bancos nacionales tienen la capacidad para financiar el plan de Ecopetrol y dijo que espera que el monto ascienda a 60 por ciento.

El funcionario dijo que se descartó la venta de una porción de la petrolera, prevista en el plan financiero del Gobierno.

Ecopetrol en este momento no está siendo considerada, aunque la nación va a tener que hacer ventas de activos del orden de 3 billones de pesos, tendremos que analizar cuáles van a ser esos activos , dijo Cárdenas, quien precisó que la petrolera no hace parte en este momento del portafolio de acciones a vender .

El Ejecutivo tiene disponible para vender 9.9% de Ecopetrol, cuya participación actual es de 89.9% Aproximadamente 10.1% de las acciones de la petrolera se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia.

Inicialmente el Gobierno planeaba vender en el 2013 alrededor de 1.5% de las acciones de la petrolera.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica