A través de una información relevante enviada a la Superintendencia Financiera, la estatal Ecopetrol anunció que oficializó su oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación en Interconexión Eléctrica (ISA) y que corresponde a 51.4% de las acciones en circulación.

Según explicó la compañía, para realizar la transacción, se va a realizar una capitalización a través de una emisión de acciones en la que el Estado va a continuar siendo propietaria de al menos 80% de la compañía. Además, se utilizarán recursos propios y otros esquemas de financiación, entre los que se puede incluir la desinversión de activos estratégicos.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

ISA es una de las principales multilatinas de origen colombiano, con presencia en Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica. Es una de las líderes en el negocio de la transmisión de energía eléctrica, telecomunicaciones y TIC. Además, está en el negocio de las concesiones viales.

La petrolera explicó que la decisión forma parte de su estrategia por fortalecer su liderazgo en toda la cadena de hidrocarburos y para acelerar la transición energética con un plan que incluye reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía.

La inversión en ISA representaría un paso transformacional en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol. En el comunicado de prensa, también destacó que esta medida ayudará a la reactivación económica y le daría a los accionistas la oportunidad de contar con un conglomerado energético con presencia en América. “La Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos 80% en Ecopetrol”.