La Junta Directiva de Ecopetrol, en su sesión del viernes 30 de julio, autorizó al representante legal de la compañía para presentar una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda de Colombia, con el fin de adquirir 51.4% de las acciones en circulación de Interconexion Eléctrica S.A. E.S.P (ISA).

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva. Así, Ecopetrol está a la espera de la respuesta de la Cartera de Hacienda.

Cabe mencionar que ISA es uno de los activos energéticos más importantes que tiene la Nación hoy, por lo que no causó sorpresa que, en el momento en que el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa la venta de su participación, aparecieran al menos dos interesados en adquirirla.

De darse la venta, esta compra sería un apoyo para consolidar la estrategia de transformación energética de Ecopetrol. Pero, además, entrarían importantes recursos a la Nación en un momento en el que se deben mejorar las finanzas públicas.

Por otra parte, a poco más de dos años de la entrada en operación de la megalínea de transmisión Cardones-Polpaico, que une Atacama con Santiago, ISA Interchile emitió un bono verde por 1,200 millones de dólares, principalmente para refinanciar la construcción de la obra.

Tras debutar en el mercado financiero internacional, ahora se apuntará a seguir creciendo en Chile. Gabriel Melguizo, gerente general de la compañía, dice que esto se hará a través de licitaciones, adquisición de activos y de incursión en nuevos negocios, como el almacenamiento. Su plan de inversiones a 2030, implica más de 2,000 millones de dólares. En este esquema, siguen de cerca la licitación del proyecto Kimal-Lo Aguirre, una obra de transmisión de 1,480 millones de dólares.