Empresas

Lectura 1:00 min

Ecopetrol no entregará dividendos por pérdidas del 2015

Avatar de La República / Colombia

Por La República / Colombia

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó que no entregará dividendos después de reportar pérdidas por 1,260 millones de dólares en el 2015.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol presentó el domingo sus resultados del ejercicio de 2015 bajo normas Niif, los cuales arrojaron una pérdida neta por 3.9 billones de pesos (1,260.7 millones de dólares). Esto quiere decir que frente al periodo de 2014, cuando las utilidades fueron de 5.7 billones de pesos, la compañía tuvo una variación negativa de 169.60 por ciento. Dichas pérdidas son más de la mitad del valor de Isagen o las utilidades de la banca en un mes.

Además, la compañía informó que este año no presentará proyecto de distribución de utilidades ante la asamblea de accionistas, que se realizará el próximo 31 de marzo, es decir, que cerca de 400,000 accionistas no recibirán dividendos.

De acuerdo con la petrolera estos resultados estuvieron influenciados por los bajos precios del petróleo que se han presentado desde el año pasado.

Así mismo, analistas del mercado señalaron que el gasto por impairments de activos a largo plazo fue el rubro que más afectó los resultados financieros, al incrementar 260 por ciento.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que los resultados de -6.3 billones de pesos de utilidad neta para el cuarto trimestre, incluidas las nuevas normas NIIF, se estimaba en 325,000 millones de pesos y sorprende fuertemente a los inversionistas. El gasto por impairments de activos a largo plazo (principalmente activos fijos e inversiones petrolíferas) se incrementó en cerca 260% y es el rubro que más afecta los balances finales de la compañía .

Agregó que si las condiciones del mercado mejoran, este gasto podría revertirse, pero tampoco se puede esperar una recuperación total, más cuando las mejores estimaciones plantean un precio del WTI en 40 dólares para el 2016 (Estimación GSC) y de 50 a 60 dólares para el largo plazo (Agencia Internacional de Energía).

De acuerdo con lo dicho por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en el comunicado, sin el efecto de impairments la compañía habría arrojado una utilidad neta de 2.4 billones de pesos. Este efecto contable, así como la diferencia en cambio, constituyen un registro en el gasto que afecta el resultado financiero, pero que no implica uso de caja .

Por otra parte, la compañía informó que las ventas cayeron 21% a 52.09 billones de pesos en 2015 desde 65.97 billones de pesos del 2014. Por su parte la utilidad antes de impuestos (Ebitda) se redujo en 26%, ubicándose en 18.08 billones de pesos en el 2015, cuando en el 2014 era de 24.50 billones de pesos.

Echeverry destacó que en el tema de ahorros, logró ajustarse el cinturón en 2.8 billones de pesos, superiores a la meta definida, y también se pasó de la meta de producción de 760 kbped.

Lo positivo de los resultados

Los analistas consultados señalaron que algo positivo es que el volumen de ventas se ha mantuvo frente a 2014. Además, Ecopetrol ha logrado mantener su cuota de mercado en Asia y otros países, algo que como sabemos en este momento es importante en el largo plazo.

Vera también destacó que la decisión de avanzar en la desinversión de activos no estratégicos y participaciones accionarias, tales como Propilco, EEB e ISA y otros, lo que es relevante para concentrarse en el negocio.

De otro lado, a través del comunicado, Ecopetrol resaltó que en medio de un entorno retador la producción del Grupo creció 5,000 barriles por día frente al 2014 y el margen de refinación aumentó 16% entre 2014 y 2015 .

abr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.