Como celebración por los 99 años de existencia de la Refinería de Barrancabermeja, Ecopetrol anunció un plan de inversiones de 777 millones de dólares para 2023. Esto, como parte del plan de actualización y reposición tecnológica para garantizar la sostenibilidad ambiental y operacional.

“Cada día la refinería asume metas más retadoras para seguir aportándole a la seguridad energética del país de una manera sostenible, y esto es posible por el compromiso y las mayores competencias de nuestro talento humano. Desde Ecopetrol también queremos reconocer el trabajo de nuestras empresas aliadas para alcanzar los más altos estándares del talento humano certificado en competencias y tecnología de última generación”, dijo Arturo Saldarriaga, gerente general encargado.

De acuerdo con la empresa, el plan estará enfocado en la protección del agua, la reducción de emisiones y mejoras en la calidad de los combustibles. Esta inversión, además, se suma a los 721 millones de dólares que se destinaron en los últimos seis años para mantener actualizada tecnológicamente la refinería.

Una de las principales iniciativas es la actualización tecnológica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que ya registra un avance de 74% de ejecución.

También, la renovación de colectores para mejorar la confiabilidad del sistema de segregación de aguas y el proyecto de control de emisiones SOx de las plantas de azufre.

La refinería, que inició operaciones en 1922 con una producción de 1,500 barriles diarios, procesa hoy en día un promedio de 225,000 barriles de petróleo diarios, y está integrada por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización y más de 315 tanques de almacenamiento.