Ecopetrol S.A. aspira a lograr la meta del millón de barriles y esta semana trazó el camino para lograrlo. La compañía más importante de Colombia destinará 3,790 millones en sus operaciones del 2013, para alcanzar una producción de 750,000 barriles diarios de petróleo (bdp) durante el próximo año.

El mayor porcentaje de la inversión se destinará a los proyectos en los Llanos Orientales, Arauca (región Orinoquía) y Magdalena Medio.

Los montos asignados también buscan continuar con el desarrollo en los campos de Castilla, Chichimene, Rubiales, Quifa, Caracara, Cravo Norte, Provincia, Casabe, Tibú, La Cira Infantas, Apiay, Nare, Yariguí, Piedemonte y Cusiana.

Estos planes de ampliación de producción hacen parte de la estrategia de expansión de la compañía, la cual prevé una inversión de 9,549 millones de dólares, divididos para las operaciones de Ecopetrol y sus filiales y subsidiarias.

Es así que solo para el caso de Ecopetrol S.A. se destinarán 6,590 millones de dólares que, además del aumento de la producción prevista para el próximo año, también busca la perforación de 33 nuevos pozos (974 millones de dólares), la ampliación de transporte para evacuar crudo (1,250 millones de dólares), y otras actividades como el apoyo con recursos para investigación y desarrollo en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), por 179 millones de dólares.

Javier Gutiérrez, presidente de la petrolera, indicó que los planes de inversión de Ecopetrol para el próximo año van de la mano de la estrategia de mediano y largo plazo, que buscan que la empresa alcance la meta de producción de un millón de barriles limpios al 2015 y 1.3 millones para 2020.

El mayor porcentaje de los recursos se dirigirá a las actividades de exploración y producción, así como a la modernización de las refinerías y a la ampliación de la capacidad de transporte de crudo. El plan de inversiones del 2013 se construyó con base en las experiencias de años anteriores , indicó Gutiérrez en un comunicado.

En cuanto a los montos que se destinarán para las filiales y subsidiarias, Ecopetrol estima un total de 2,959 millones de dólares. Estos, a su vez, se repartirán en exploración (731 millones), producción (399 millones), refinación, petroquímica y biocombustibles (1,280 millones), y transporte (540 millones de dólares).

En el 2013 se perforarán ocho pozos exploratorios internacionales, de los cuales seis serán en la Costa del Golfo de México y dos en Brasil. Adicionalmente, se perforará un pozo delimitador en el Golfo de México , según voceros de la firma.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica