Ecopetrol de Colombia ha superado al gigante brasileño Petrobras en capitalización bursátil. Se trata de uno de los movimientos más dramáticos en la industria petrolera de América Latina, como resultado de decisiones corporativas, movimientos del mercado y atractivo financiero en las bolsas de valores.

Al cierre de la jornada del viernes, el valor en bolsa de Ecopetrol era de 129,500 millones de dólares, mientras que el de Petrobras llegó a 126,800 millones de dólares. Si bien para los analistas este tipo de situaciones se presentan con facilidad dada la volatilidad del mercado, para el sector petrolero resulta un hecho de gran importancia y reconocimiento.

Según Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), este reconocimiento es fruto del acierto en el manejo que ha tenido la compañía en los últimos años. Se puede esperar que continúe siendo una excelente opción para los inversionistas de Colombia y el mundo .

No es para menos: desde que Ecopetrol llegó a la Bolsa de Valores de Colombia, el mercado de capitales tomó un rumbo diferente y los ciudadanos empezaron a interesarse en el negocio bursátil, más aún en tener acciones de una compañía que está soportada por el Estado y que ha mostrado los mejores resultados en los últimos años.

Esto demuestra que es una opción confiable, que los recursos de los inversionistas son bien invertidos, y repercute en ser vista como una compañía sólida. Se espera que siga teniendo óptimos resultados, con buenas proyecciones , consideró Barrero.

La capitalización bursátil se calcula al multiplicar el número de acciones en el mercado por el precio de cierre y fue el pasado viernes cuando estos dos valores se juntaron positivamente para Ecopetrol.

REFERENTES REGIONALES

Los modelos corporativos y bursátiles de Petrobras y Ecopetrol se han puesto como referentes para otros actores en la región, como la peruana Petroperu y la mexicana Pemex, cuya participación sigue siendo complementamente del Estado.

Noruega, Colombia y Brasil son ejemplos muy interesantes de empresas públicas que se modernizaron gracias, entre otras cosas, a la colocación de acciones en la bolsa de valores , afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en una entrevista reciente con El Economista. Sería muy sano tener a Pemex en la bolsa .

Cuando Humberto Campodónico aún dirigía el destino de Petroperu, trabajó en crear las condiciones para la salida a bolsa de la petrolera peruana, basado sobre todo en el alto nivel de aceptación que tendrían los papeles en inversionistas locales y minoristas.

Otro caso es el de la venezolana PDVSA, que posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, aproximadamente 18 por ciento. Al ser la pieza fundamental de la estrategia económica del gobierno, presenta resultados financieros dispersos y poco o nada acorde a los movimientos de sus similares en el sector.

Los ingresos provenientes de las ventas de hidrocarburos contribuyen a sostener la paridad cambiaria, el financiamiento del gasto social y la política exterior de Venezuela. PDVSA reportó para el 2011 ingresos por 124,754 millones de dólares, 32% más que un año antes y una ganancia neta de 4,496 millones de dólares, 40% más que el año previo.

EL PODER DE LA IMAGEN

Para nadie es un secreto que el precio de la acción de la petrolera colombiana es uno de los más valorizados en los últimos años, razón por la cual su capitalización aumenta, mientras que las acciones de Petrobras han perdido 45% de su valor desde el 2009 debido a un decrecimiento en sus resultados empresariales y a la incertidumbre por los gastos que puede tener para desarrollar nuevos yacimientos.

Para Ecopetrol esto significa mantener su imagen excelente y lo que se podría esperar es una revalorización de la acción, así como atraer más miradas de inversionistas tanto del sector petrolero en bolsa , dijo Álvaro Yunes, presidente de los distribuidores de energéticos de Colombia (Fedispetrol).

Yunes aseguró que el balón está en la cancha del Gobierno, dueño de 80% de la Ecopetrol, pues deberá mantener la buena imagen financiera de la compañía en la región.

EL GIGANTE PETROBRAS

Los analistas son enfáticos al afirmar que la capitalización bursátil es sólo una variable a considerar, pero que para comparar dos empresas como éstas es mejor mirar los múltiplos y el valor del mercado sobre producción.

Eso no es nada nuevo. El año pasado en días particulares Ecopetrol ya había superado a la brasileña. Hay que tener en cuenta que Petrobras tiene una producción casi cuatro o cinco veces superior y en términos de reservas tiene certificadas casi seis veces más que lo de Ecopetrol y esto resulta más importante , dijo el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

Esta opinión la comparte Catalina Ricaute, analista de la comisionista de bolsa Serfinco, quien asegura que Ecopetrol se ha valorizado casi 24% lo que explica su ascenso en capitalización, pero lo que hay que ver es que en términos de múltiplos Petrobras sigue siendo más grande .

Ecopetrol como acción se vuelve más atractiva para los inversionistas pero no por esto se pueden dejar de evaluar los fundamentales de la compañía.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica