Una filial de la colombiana Ecopetrol firmó un acuerdo con una subsidiaria de PanAtlantic Energy Group para adquirir 30% de participación en tres bloques de exploración en la cuenca de Santos, en Brasil.

Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil y Vanco Brasil Exploração e Produção de Petróleo e Gas Natural llegaron a un acuerdo por el cual la subsidiaria de la petrolera adquirirá 30% de interés de participación en los bloques de exploración BM-S-72 (SM-1100), BM-S-63 (SM-1036), y BM-S-71 (SM-1035) en la Cuenca Santos.

PanAtlantic tendrá 40%, a través de su filial brasileña, y se mantendrá como operadora de la campaña de perforación de los tres bloques, dijeron las empresas en un comunicado.

Las participaciones adicionales de los bloques continuarán en poder de Panoro Energy do Brasil, con 15% y de Brasoil Round 9 Exploracáo Petrolifera con el restante 15 por ciento.

De acuerdo con la legislación de Brasil, la transacción está sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

"Estamos muy satisfechos con el hecho de que Ecopetrol comparta nuestra visión de la Cuenca de Santos como un impulso a la exploración en la zona y se una a nosotros en la campaña de perforación del 2012", dijo William T. Drennen, director ejecutivo de PanAtlantic.

PanAtlantic tiene activos de exploración en aguas profundas en Brasil, África occidental y el Mar Negro.

Los nuevos bloques se sumarán a la cartera brasileña de Ecopetrol, que incluye actividades de exploración en aguas profundas en ocho bloques ubicados en las cuencas Pará-Maranhão, Cuenca de Campos y en la Cuenca de Santos.

"La adquisición de estos activos exploratorios está alineada con la estrategia de Ecopetrol de producir un millón de barriles de petróleo equivalente por día en el 2015 y 1.3 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el 2020", dijo la compañía colombiana en un comunicado.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia -en donde cuenta con la mayor refinería, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país- y se ubica entre las cuatro principales petroleras de América Latina.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica