El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la petrolera buscará un nuevo crédito a corto plazo para lograr hacerse con 51.4% de las acciones que la Nación tiene en Interconexión Eléctrica, ISA.

De esta manera, la petrolera descartó que la compra de ISA se vaya hacer mediante emisión de acciones como se planteó en febrero de 2021 cuando se conoció el acuerdo de exclusividad entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda.

Bayón explicó que la decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones se tomó en línea con la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol.

Al respecto, el vicepresidente Financiero de la compañía, Jaime Caballero, detalló que el crédito que se busca sería de una duración de 2 o 3 años y luego se refinanciará mediante emisión de bonos. La empresa no ha decidido en qué moneda tomará el empréstito.

Este crédito sería totalmente diferente al aprobado hace unos días por el Ministerio de Hacienda a Ecopetrol por 1,200 millones de dólares y cuyos recursos irán a temas orgánicos.

Con el nuevo crédito se espera que la relación de deuda bruta a Ebitda suba a 2.1-2.2 cuando se complete la operación de ISA desde 1.8 a finales del segundo trimestre y que se dé la firma del contrato para ISA con el Gobierno a finales de agosto.

La Junta Directiva de Ecopetrol en su sesión del viernes 30 de julio, autorizó la presentación de una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda, con el fin de adquirir 51.4% de las acciones en circulación de ISA.

Pese a que Ecopetrol completaría la compra de ISA mediante un nuevo crédito, la compañía seguirá adelante en la estructuración de un programa de emisión de acciones.

"Seguimos trabajando en el programa de la emisión de acciones", dijo Bayón.