En 2008 cuando se plantaron las primeras 90 hectárea de caña de azúcar en la Altillanura colombiana, se utilizó tecnología patentada del Valle del Cauca, no obstante, en palabras del gerente de operación agrícola de Bioenergy, Fernando García, los resultados fueron catastróficos.

Hoy, ocho años después del primer cultivo y con nueva tecnología que genera 73.3 toneladas por hectárea, Ecopetrol le da el espaldarazo definitivo a Bioenergy, con una última capitalización de cerca de 140 millones de dólares para que en diciembre de este año empiece a producir hasta 504,000 litros de etanol al día.

El proyecto en total en dólares sigue costando 750 millones de dólares, sin embargo, según explicó Mauricio Ramírez, gerente corporativo del Grupo Empresarial Ecopetrol, la tasa de cambio ha sido un factor determinante para que los costos se mantengan en ese monto en esta divisa. Si bien reconocemos que hay un incremento adicional en pesos, la devaluación ha favorecido a que se absorban estos últimos costos .

NOTICIA: Ecopetrol recorta 40% planes de inversión para 2016

Ahora, a pesar de que este proceso no ha sido fácil para la petrolera, que no tenía conocimiento en cultivos, y que terminó encontrándose con un contratista con el que hoy se enfrenta en un tribunal de arbitramento internacional (Isolux), para recuperar algunos de los costos que se generaron, ya que se pasó de 350 millones a 750 millone de dólaress, el futuro de Bioenergy dentro del portafolio de la petrolera sigue siendo incierto.

Según el presidente de la Estatal, Juan Carlos Echeverry, en el 2017, cuando el proyecto esté terminado y sea mucho más atractivo, se definirá si la compañía sigue o no con 96% de participación. Esto, ya que hoy en día es conocido que Ecopetrol se enfocará únicamente en producir y buscar petróleo.

También, es fundamental que este año, según explicó el vicepresidente jurídico de Ecopetrol, Fernán Bejarano, se tendrá el resultado del laudo del Tribunal de Arbitramento en el cual se espera que Ecopetrol pueda recuperar parte de los costos que habrían sido errores de la española Isolux.

NOTICIA: Ecopetrol constituye sociedad para sus actividades offshore

En los sobrecostos hay un porcentaje que se deriva del alcance de la planta, pero otro que es consecuencia de los retrasos que se tuvieron. Antes del 2013 (cuando sale la española) se tenían más de 300,000 millones de pesos contratados , explicó Ramírez.

Siendo así, se estima que de los costos totales del proyecto hay más de 100 millones de dólares asociados a gastos financieros, cerca de 100 dólares asociados al mayor tiempo que se toman normalmente este tipo de construcciones y la diferencia restante es propia de la ejecución y otros aspectos.

Por otra parte, el presidente de Bioenergy, Rafael Pittaluga, también aclaró que se espera terminar de pagar la deuda que la compañía tiene de 480,000 millones de pesos en 20 años que es el plazo de los créditos. No obstante, aclaró que la deuda agrícola se terminará de pagar en el 2021; todo con recursos de la propia operación.

NOTICIA: Ecopetrol venderá acciones en colombiana ISA

Finalmente, y dentro de los logros que tiene este proyecto, que vuelve productiva una de las zonas más atractivas para el mundo agrícola, están los costos que tendrá la operación de la caña, y que son más competitivos que otras zonas del país. Nosotros tenemos actualmente un costo (entre cortar, alzar y transportar la caña) de 26,000 pesos por cada tonelada de caña, mientras que en el Valle cuesta $33.000. Lo otro es el costo de la tierra. En la modalidad que tenemos, que es arriendo a los campesinos, les entregamos $635.000 por cada hectárea durante el año, mientras que en el Valle esa misma hectárea está en 1.3 millones de pesos , explicó García.

Siendo así, se espera que el primer año la empresa genere ventas de $200.000 millones. Ahora, a pesar de estas buenas cifras, la demora y los sobrecostos solo permitirán rentabilidades marginales que mejorarían una vez entre en operación.

abr