Con el objetivo de estabilizar el precio del huevo, la Secretaría de Economía (SE) anunció que eliminará el arancel a las importaciones originarias de cualquiera de los 155 miembros de la Organización Mundial del Comercio que cumplan con los requisitos sanitarios.

Ésta es la primera vez que se tiene registro de que se importarán grandes volúmenes de huevo en cascarón hacia las regiones del centro y sur de México, el mayor consumidor per cápita del mundo.

Bruno Ferrari, titular de la SE, dijo que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación un decreto para autorizar la exención de los aranceles, que ahora se ubican en 45% para el huevo de plato y en 20% para el de uso industrial (fresco, deshidratado y líquido).

Si se normaliza el precio, nosotros pondremos un arancel de nuevo , dijo Ferrari en conferencia de prensa, en la que reiteró que persiste especulación en los precios, sobre todo en las centrales de abasto, donde el costo es en promedio 7 pesos más alto que en los supermercados.

A mediados de agosto, la SE puso en vigor un cupo para importar huevo por hasta 211,000 toneladas para consumo humano y otro por 24,400 para uso industrial.

En su oportunidad, Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, se comprometió a que las empresas afiliadas no incrementarán injustificadamente el precio del huevo, del pan blanco y dulce.

Horas antes, Ferrari anunció que ingresaron a México entre 300 y 400 toneladas de huevo industrializado originario de EU. Ya se aprobó la importación de otros países como Malasia, Costa Rica y Colombia. China tiene disponibilidad, pero no ha cumplido con las regulaciones sanitarias.

COSTO POR KILO, IMPARABLE

El precio del huevo en los principales centros de abasto del país está imparable. En la última semana registró un aumento promedio de 17%, con lo cual acumuló un avance de 100% desde el 21 de junio, cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmó la presencia del virus de gripe aviar en Jalisco.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el costo promedio del alimento se cotizó en 29.51 pesos al 22 de agosto, es decir, 17% más que el 15 del mismo mes.

Con excepción de la Central de Abastos de Iztapalapa, en el DF, en el resto de las entidades federativas mostró un aumento. En Tamaulipas se disparó 61.90%, al pasar de 21 a 34 pesos por kilo.

En Tabasco subió 32.55%; en Sinaloa, 30.95%; en Guerrero, 28.84%; en Guadalajara, 26.67%, y en Chiapas, 25.55 por ciento.

En cuanto a nivel, Jalisco, el principal productor de huevo en México, mostró el costo más alto, con 38 pesos por kilo. Le siguieron el Estado de México, con 36; DF, con 35, y Tamaulipas, con 34.

PONEN PLAN EN MARCHA

Ante la especulación en el precio del huevo, el gobierno capitalino puso en marcha el programa Central de Abasto a tu Colonia, mediante el cual se distribuirá por dos días el producto en zonas de escasos recursos en la ciudad de México. Este miércoles, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a un tráiler con 15 toneladas del producto, que será distribuido a un precio de 20 pesos por kilo.

(Con información de Verónica Macias).

EN NÚMEROS

Una industria que vale oro

  • 145.7 ?millones de aves ponedoras en producción hay en el país.
  • 43.71 ?millones de aves ponedoras en crianza existen en la nación.
  • 2.54 ?millones de toneladas fue la producción de huevo en el 2011.
  • 35,450 ?millones de pesos es el valor de la producción nacional.
  • 22.5 ?kilos es el consumo per cápita de huevo en México anualmente.
  • 5 ?es el lugar de México en la producción mundial de huevo.
  • 55% ?es la participación de Jalisco en la producción de huevo.
  • 60 ?millones de huevo diarios aporta Jalisco a la producción.
  • 1.16 ?millones de empleos serán generados por la avicultura en el 2012.

[email protected]