La Secretaría de Economía negó que la violencia haya provocado el cierre de 160,000 empresas, como afirmó Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y le pidió que sustente la cifra.

En su comentario semanal, Espinosa declaró que el crimen organizado deteriora la competitividad del país, desalienta la inversión nacional y extranjera y causa el cierre de empresas formales.

La Secretaría de Economía rechaza categóricamente dichas afirmaciones realizadas sin sustento y ofreciendo cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas , refutó en un comunicado. Según Espinosa, ocho de cada 10 mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se vivía hace un año y tres de cada 10 han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses.

No sólo se está alterando la vida de los mexicanos; la economía también está siendo afectada por esta situación , agregó.

Pero según la Secretaría de Economía, la información del dirigente empresarial no es consistente con la creación del empleo formal durante el año pasado ( 590,797 empleos en términos netos ), ni con el crecimiento que registró la economía mexicana (3.9 por ciento).

No existen tampoco estadísticas formales que hablen de cierre de empresas motivadas directamente por el tema de inseguridad, por lo que invitamos al dirigente empresarial a que sustente sus dichos o comparta las cifras con las autoridades federales , replicó la dependencia.

Espinosa argumentó además que en el norte del país la prima de los seguros aumentó 30% y que 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones de dólares en los últimos cinco años.

DATOS IRREALES

Ese dato significaría, de acuerdo con la Secretaría de Economía, 12.63% menos del total de turistas en México recibidos en el 2011, lo que resulta irreal .

Según la Secretaría de Turismo, en los últimos cinco años el número de turistas se incrementó, al pasar de 162 millones en el 2006 a 190 millones en el 2011, lo que representó un aumento de 17 por ciento.

Las cifras del Banco de México muestran que el comportamiento de los turistas fronterizos (que pernoctaron al menos una noche) pasó de 8.7 millones en el 2006 a 9.9 millones.

La Secretaría de Economía no hizo una réplica sobre el costo de las primas.

ASÍ SE DIJO

El pasado martes, Alberto Espinosa, líder de la Coparmex, denunció que debido a la inseguridad en el 2011 cerraron 160,000 empresas, que en el norte del país la prima de los seguros aumentó 30% y que en los últimos cinco años 24 millones de viajeros fronterizos prefirieron ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones dólares en los últimos cinco años.

REFUTA A LA COPARMEX

TURISMO NO HA DEJADO DE CRECER: SECTUR

Luego de haber registrado cifras de crecimiento durante el 2011, la industria turística de México mantiene una tendencia positiva, como se observó en el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, por lo cual no podemos estar de acuerdo con lo manifestado por la Coparmex , aseguró el subsecretario de Planeación Turística federal, Jorge Mezher.

Esto luego de que el representante del sector patronal del país, Alberto Espinosa, mencionara que uno de los efectos de la inseguridad se ha observado en el turismo.

Sin embargo, en entrevista, el subsecretario Mezher destacó que el segmento de viajeros fronterizos pasó de 8.7 millones en el 2006 a 9.9 millones en el 2011, lo que significó un crecimiento de 14 por ciento.

Nosotros estamos con las cifras que reporta el Banco de México, incluso el Sistema Integral de Operación Migratoria indicó que en febrero pasado crecieron las llegadas aéreas de Estados Unidos 4.3% y de Canadá 5.8 por ciento. Si algo estuviera pasando mal, como lo manejan, no tendríamos estos datos , agregó.

Mezher afirmó que los resultados obtenidos se deben a la estrategia de diversificación de productos que han implementado, incluso en los siguientes meses se presentará un programa que permitirá detonar el potencial del turismo médico.

Una operación de bypass en Houston de 120,000 dólares cuesta significativamente menos si se realiza en hospitales certificados en la frontera. Le vamos a apostar mucho a este turismo , comentó.

Además, se ha trabajado en cada uno de los destinos del norte de México por las particularidades que tienen en materia cultural, gastronómica o médica, lo que permite que un sitio cuente con atractivos para tres o cuatro segmentos.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

rmorales@eleconomista.com.mx