Cuando todos esperaban que la economía chilena pondría fin en octubre a las constantes caídas a causa de los efectos de la pandemia, el Banco Central informó que en el décimo mes del año el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1.2% en doce meses, sumando un octavo mes de caídas consecutivas.

Con ello enterró las expectativas que se tenían sobre el efecto del desconfinamiento y la reapertura de la economía en la actividad productiva. Es así como las expectativas del mercado que esperaban un avance de entre 0.5% y hasta 3% pasaron al olvido.

Según la información preliminar entregada por el Imacec, en la serie desestacionalizada disminuyó 0.5% respecto del mes precedente y cayó 0.9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019. En tanto el Imacec no minero -que incluye a las actividades industria manufacturera, resto de bienes, comercio, servicios, y los impuestos a los productos (derechos de importación e IVA)- tuvo una contracción de 1.5 por ciento.

En este reporte se agrega un nuevo desglose de los componentes del Imacec que se dividen en Producción de Bienes, Comercio y Servicios. En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron la producción de bienes y los servicios, con disminuciones de 1.3% y 4.9%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17%, contribuyendo positivamente.

El informe señala que el menor desempeño de la producción de bienes obedeció a la merma de 8.1% que marcó la agrupación resto de bienes asociado a la caída de la construcción. En tanto, compensaron parcialmente, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4.9% y 1.6%, respectivamente.

En paralelo, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3.1% respecto del mes anterior. Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera impulsaron este resultado, mientras que minería cayó.

En los servicios destacaron las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. Los datos desestacionalizados dan cuenta de una caída de 3.3% respecto al mes anterior.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, habló sobre las cifras publicadas por el Imacec de octubre. El titular de las finanzas públicas recalcó que como Ejecutivo “siempre hemos dicho que esperamos el cuarto trimestre empezar a ver números positivos, hemos seguido manteniendo aquello, pero indudablemente el desafío es bien mayúsculo”.

“Este 1.2% de caída es una cifra mejor que la cifra en torno a -5% que tuvimos el mes anterior y bueno, hay que seguir pedaleando para adelante”, sentenció la autoridad. El titular de las finanzas públicas aseguró que “lo peor ya lo pasamos” en el segundo trimestre y enfatizó que si bien en el tercer trimestre la actividad volvió a caer, las cifras fueron “menos malas que las anteriores”.

El ministro también aludió a la posibilidad de rebrotes del coronavirus a partir de inicios del próximo año, argumentando que es uno de los factores que incidirá en la velocidad de la recuperación.