La venta de Satélites Mexicanos (Satmex) a la empresa estadounidense EchoStar y su socia MVS está confirmada; sin embargo, el proceso tardará varias semanas porque el acuerdo comercial está sujeto a condiciones pactadas entre las partes, informó Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que de concretarse la operación, se dará viabilidad financiera a la empresa y permitirá desarrollar la infraestructura satelital mexicana.

EchoStar y MVS Comunicaciones anunciaron en febrero que buscaban adquirir Satmex por un monto de 374 millones de dólares, en espera de concretar la operación en el primer trimestre del 2010.

Sin embargo, en marzo pasado EchoStar anunció que rescindía el contrato de compraventa de acciones para adquirir Satmex, debido a que no se obtuvieron los consentimientos y permisos necesarios.

El funcionario prefirió reservarse los montos de la transacción hasta que el proceso de la compra esté concluido, y las negociaciones fluyan sin mayor problema.

Prefiero no comentar hasta que las empresas hagan público el acuerdo , mencionó, al cuestionarle sobre los detalles de la venta.

Molinar Horcasitas confió en que la compra de Satmex se concrete en las próximas semanas, aunque reconoció que es un acuerdo complejo , pues existen aspectos pendientes.

Se ha llegado a un acuerdo entre Satmex y EchoStar, que implica la participación de todos los accionistas, es un convenio que todavía está contingente al cumplimiento de una serie de condiciones ahí pactadas , afirmó en conferencia de prensa, luego de participar en el Foro de Tecnología Empresarial organizado por la Concanaco.

Rezago en internet

Durante el evento empresarial, el Secretario de la SCT reclamó que México sigue a la zaga de la tecnología digital respecto de otros países del mundo, pese a los avances, pues los consumidores tienen que pagar mayores costos por un servicio de Internet de menor velocidad y banda ancha.

De modo que definió a los empresarios el plan de la SCT con visión de largo plazo, en el que se pretende invertir 1,500 millones de pesos para ampliar la cobertura social y reducir la brecha digital.

En el foro de la Concanaco, el funcionario explicó que a través de la red nacional de cobertura social, se llevará Internet a zonas marginales, para beneficiar a 120,000 escuelas y 200,000 oficinas gubernamentales, con el potencial de beneficiar a 60 millones de mexicanos.

[email protected]