Estados Unidos y Canadá cerraron este jueves otra ronda de negociaciones sin realizar anuncios sobre algún avance en los temas más controversiales de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Elijo mis palabras con cuidado. Hoy hablamos de algunos asuntos. El diálogo fue constructivo. Todos seguimos trabajando muy duro”, indicó Chrystia Freeland después de dos reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Sin embargo, no se informó de progresos en los puntos críticos, como los relacionados con el sector lácteo de Canadá, el mecanismo de resolución de controversias sobre casos de dumping y subsidios prohibidos, regulaciones culturales canadienses, la industria automotriz y la propiedad intelectual.

Freeland debía volver a Canadá para una reunión de ministras de Exteriores y la próxima semana está previsto que viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con lo que la fecha para retomar las negociaciones de alto nivel se desdibuja.

“Nuestros negociadores están prácticamente en contacto constante”, dijo ella, quien ha reiterado que su único objetivo es alcanzar un acuerdo benéfico para su país, sin importar el tiempo que se requiera. “No sería una exageración decir que están trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

Si bien ya se han cumplido varios plazos durante las negociaciones de más de un año para renovar el TLCAN, la presión sobre Canadá para que acceda a un acuerdo está creciendo, en parte para que el pacto sea aprobado por el Congreso estadounidense antes de que el nuevo gobierno de México asuma el 1 de diciembre.

Canadá refiere que no se siente obligado por la fecha límite. Cuando se le preguntó si el tiempo se está acabando, Freeland sostuvo que su enfoque es llegar a un acuerdo que sea bueno para los canadienses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió poner fin al TLCAN a menos que se realizaran cambios importantes a un pacto al que culpa por la pérdida de puestos de trabajo en la industria de Estados Unidos.

Trump, quien el mes pasado llegó a un acuerdo bilateral con México —el tercer miembro del TLCAN—, ha amenazado con excluir a Canadá. También dijo que podría imponer un arancel de 25% a las exportaciones.

[email protected]