El presidente del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens se mostró este miércoles preocupado por las primeras medidas de la nueva administración de Donald Trump y recordó que Estados Unidos se construyó gracias a los inmigrantes.

"Lo que estamos oyendo de Estados Unidos nos preocupa, me preocupa personalmente, porque no corresponde con el país", dijo Joe Kaeser en una rueda de prensa en Múnich, y recordó que el país "es conocido por su libertad de circulación, por su apertura". "Estados Unidos se hizo grande gracias a los inmigrantes", añadió.

NOTICIA: Trump protegerá los derechos de las minorías sexuales

Además de prometer la construcción de un muro en su frontera con México, Trump impuso el viernes un veto migratorio contra refugiados, migrantes y viajeros de siete países musulmanes.

También amenaza con imponer aranceles a los productos fabricados fuera del país, en particular en México.

Alemania también ha sido el blanco de las críticas de la nueva administración y uno de los asesores de Trump acusó esta semana a Berlín de mantener el euro voluntariamente devaluado para que sus exportaciones sean más baratas.

NOTICIA: ¿Qué se necesita para ser un migrante legal en Estados Unidos?

Siemens, que fabrica desde trenes a turbinas eólicas, pasando por equipamiento médico, tiene 50,000 trabajadores y 60 fábricas en Estados Unidos y en los últimos años invirtió unos 30,000 millones de dólares en el país.

El martes, Siemens anunció un aumento del 25% de los beneficios en el primer trimestre de su año fiscal 2016-17, hasta 1,900 millones de euros (unos 2,000 millones de dólares).

erp