Estados Unidos tiene una alta dependencia de la fluorita importada desde México para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Este elemento es el ingrediente clave en Ventolin, un inhalador que ya es escaso.

Estados Unidos depende 100% de importaciones de fluorita, y México es el principal proveedor de Estados Unidos.

En 2019, el mercado estadounidense importó fluorita con un contenido de fluoruro de calcio inferior o igual al 97% en peso por un valor de 117 millones de dólares, con una participación de 55% de México en ese suministro y de 20.4% de China.

En la otra subdivisión en las importaciones de fluorita, con un contenido de fluoruro de calcio superior al 97% en peso, Estados Unidos importó 15.5 millones de dólares, de las cuales 95.4% se originó en México y 2.9% en China.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la fluorita se usa directa o indirectamente para fabricar productos como aluminio metálico, gasolina, espumas aislantes, semiconductores, solventes, refrigerantes, cerámica, acero y combustible de uranio.

México es el segundo mayor productor mundial de fluorita mineral, solo detrás de China. La empresa mexicana Orbia (antes Mexichem) mantiene una importante participación de 23% en el mercado mundial de fluorita y exporta alrededor de 80% de su producción a todo el mundo.

Por su parte, China tiene 55% de participación en el mercado mundial, seguida también de Sudáfrica (5%) y Mongolia (4 por ciento).

El proceso de fluorita de Orbia cuenta con una importante ventaja logística al producir 1.6 millones de toneladas de este mineral en tres diferentes localidades y con acceso ferroviario a las ciudades de Altamira y Tampico.

En comparación, China produce cerca de 3.7 millones de toneladas en más de 650 minas, de acuerdo con datos de Roskill Consulting. México exportó fluorita a Estados Unidos por un valor de 80 millones de dólares en 2019, prácticamente la misma cantidad que el año previo, según estadísticas del gobierno estadounidense.

Orbia abarca toda la producción de fluorita del estado de San Luis Potosí y opera la mina más grande del mundo de este mineral.

Se trata de Las Cuevas, a 40 kilómetros al Este de San Luis Potosí. Esta mina es aporta alrededor de 7% de la producción mundial. También son productores significativos de fluorita Mongolia, Sudáfrica, Namibia, España y Rusia.

[email protected]