Los negociadores comerciales de Estados Unidos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) redujeron la demanda de contenido regional automotor a 75% desde el 85% anterior, informó este viernes Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La asociación había argumentado antes que aumentar el requisito de contenido regional —el umbral que los automóviles deben cumplir para poder calificar para ser vendidos en América del Norte libres de aranceles— al 85% desde su actual 62.5% sería difícil de cumplir.

"Estados Unidos puso en la mesa 75% en vez del 85% para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales. Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda", dijo Solís.

Los negociadores estadounidenses que analizan los cambios en el TLCAN también sugirieron recientemente que el 40% de la producción automotriz debe realizarse en zonas que paguen salarios de entre 16 y 19 dólares por hora.

Establecer los requisitos salariales para la industria automotriz podría beneficiar a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha impulsado la capacidad de fabricación al sur del Río Grande.

Los negociadores de las tres naciones debatieron esas nuevas propuestas esta semana en conversaciones en curso en Washington.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN comenzaron el año pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo prometiendo abandonar el acuerdo vigente desde 1994 si no se podía modificar para servir mejor a los intereses de su país. 

erp