La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) elogió este viernes que México haya completado las regulaciones para implementar la reforma energética y que la reforma de telecomunicaciones haya permitido mayor competencia y precios más bajos.

Su reporte de Estimaciones Nacionales de Comercio (NTE) 2017, el primero distribuido por la administración Trump, coloca ambas reforma en la lista de sucesos mayores en materia comercial a nivel global.

En 2016 se completaron las regulaciones para implementar la ley aprobada en 2013, que incluyó ambiciosas reformas en el sector energético de México y que allanó el camino para nuevas inversiones de empresas de Estados Unidos en exploración de aguas profundas y ultra-profundas , destacó la USTR.

El informe resaltó asimismo que la reforma energética abrió el sector de petróleo y gas natural de México a la participación privada por primera vez desde 1938 y permitió mayor inversión privada en generación eléctrica.

En telecomunicaciones, la USTR señaló que la reforma de 2013-2014 buscó eliminar barreras de acceso de mercados, tales como las limitaciones a la inversión privada en televisión y radio, así como poner fin al dominio cuasi-monopolístico en telefonía terrestre, radial y medios electrónicos.

Para 2016, el aumento de la competencia ha llevado a una reducción de precios al consumidor, un mejoramiento del servicio en el sector de telefonía inalámbrica, lo que permitió que una empresa estadunidense (AT&T) se convierta en la tercera más grande del país , añadió.

El capítulo completo dedicado a México, como parte de los 58 socios comerciales evaluados en el reporte, hizo notar que México fue incluido en la Lista de Observación del Reporte Especial 301 sobre protecciones a la propiedad intelectual.

Aunque ha habido progreso en el frente de cumplimiento de la ley, el cumplimiento general de derechos de propiedad intelectual sigue caracterizado por una débil coordinación entre funcionarios federales, estatales y municipales , señaló el reporte.

El año pasado, en una revisión de los Mercados más Notorios de piratería, la administración Obama colocó a los mercados de Tepito en la Ciudad de México y de San Juan de Dios, en Guadalajara, como uno de los mayores infractores en el país.

El nuevo informe apuntó que aún no se materializan investigaciones de largo plazo contra los proveedores de productos piratas y que las penas para los delincuentes son insuficientes.

erp