Estados Unidos impuso cuotas antidumping de hasta 72% a las importaciones de lavadoras automáticas de gran tamaño de México y Corea del Sur, en un caso presentado por la empresa estadounidense Whirlpool.

En 2011, México exportó lavadoras de este tipo a su vecino del norte por 434 millones de dólares, en tanto que las ventas de Corea del Sur fueron por 568 millones de dólares en ese mismo año.

Las cuotas antidumping a las empresas establecidas en México fueron de 37% para Electrolux y 72% para Samsung Electronics México y Whirlpool International.

Marc Bitzer, presidente de Whirlpool Norte América, dijo que la decisión fue una gran victoria para la industria de electrodomésticos de Estados Unidos, especialmente para los empleados y consumidores .

Esperamos que esto restaure la competitividad en el campo de acción y que permita a Whirlpool y a otras empresas manufactureras de Estados Unidos continuar invirtiendo en América para fabricar los productos innovadores y de alta calidad que los consumidores desean , agregó.

En contraste, la coreana Samsung comunicó que estaba en desacuerdo con la decisión y advirtió que con ello se reducirá el rango que los consumidores estadounidenses pueden elegir de lavadoras.

A los envíos de Daewoo, LG y Samsung desde Corea del Sur se les impusieron cuotas de 0.01 a 72 por ciento.

En otro caso, el Departamento Estados Unidos impuso en diciembre pasado cuotas compensatorias a las importaciones mexicanas y sudcoreanas de refrigeradores con el congelador en la parte inferior, pero un panel bloqueó esa decisión.

Las cuotas habían sido de 72.41% para los envíos que desde México hicieran las empresas Samsung y Whirlpool y de 36.52% para Electrolux y el resto de las compañías.

[email protected]