El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) consolidará a Estados Unidos como el exportador líder en servicios a nivel mundial, afirmó el Departamento de Comercio de ese país.

El TPP fortalece la posición de Estados Unidos como el primer exportador de servicios en el mundo , declaró la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio en un reporte.

En el 2014, la economía estadounidense realizó exportaciones de servicios por 709,448 millones de dólares, dejando muy atrás el conjunto de los otros países más destacados a nivel global, seguido por Gran Bretaña (341,518), Alemania (271,481), Francia (268,400) y China (233,400), según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobierno estadounidense destacó que el TPP ampliará el acceso al mercado y las oportunidades de inversión en varios sectores de servicios, incluyendo entretenimiento, telecomunicaciones, licencias de software, industria de Internet, comercio minorista, logística y paquetería.

Una reciente investigación del Instituto Peterson para la Economía Internacional, con sede en Washington y encabezado por Peter Petri, estimó que todas las exportaciones manufactureras de los 12 países integrantes del TPP se incrementarán en 209,000 millones de dólares en 10 años y las de servicios crecerán 99,000 millones en el 2025, impulsadas por la apertura del acuerdo.

Como parte de esas tendencias proyectadas, las exportaciones estadounidenses de manufacturas aumentarían en 53,000 millones de dólares y las de servicios, en 68,000 millones. El Departamento de Comercio expuso que para facilitar las exportaciones y las importaciones a través de Internet en los servicios, el TPP prohibirá la discriminación contra la prestación digital de servicios y evitará cualquier imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.

México, con déficit

México se ubicó en la posición 41 entre los mayores exportadores de servicios el año pasado, con 21,037 millones de dólares, con un déficit de 13,874 millones.

Según el Departamento de Comercio, las cadenas de tiendas minoristas estadounidense podrán exportar más bienes y servicios con el TPP y expandir sus establecimientos en nuevos mercados, como Vietnam. Además, los franquiciadores estadounidense podrán disfrutar de protecciones y compromisos nuevos y fortalecidos para marcas.

Estados Unidos registró un superávit de 233,100 millones de dólares en el comercio de servicios y los tres principales destinos de sus exportaciones entre los socios del TPP en el 2014 fueron: Canadá (63,630 millones de dólares), Japón (46,300 millones) y México (29,900 millones).

[email protected]