Estados Unidos difunde una “línea roja” a través de la cual se pueden presentar casos de violación de los derechos laborales protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación ha establecido esta “línea directa” electrónica, en español, inglés y francés, para permitir la recepción de información confidencial enviada por partes interesadas sobre cuestiones laborales entre los países integrantes del T-MEC. “Si tiene información que le gustaría compartir, por favor hágalo a continuación”, exhorta el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por su sigla en inglés).

“Le recomendamos que incluya su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono junto con su información. Puede enviar información de manera anónima, pero proporcionar sus datos de contacto nos permitirá darle seguimiento directo con usted y responder de manera más rápida a la información que proporcione. Su identidad se mantendrá confidencial en la mayor medida posible”, añade.

La línea roja está en esta dirección: https://www.dol.gov/agencies/ilab/our-work/trade/labor-rights-usmca/hotline/es. Asimismo, las peticiones e información que alegan el incumplimiento de las obligaciones laborales del T-MEC o la denegación de derechos en una instalación cubierta, debe enviarse a la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del DOL.

Las peticiones solo pueden alegar un incumplimiento de las obligaciones del T-MEC en función de la conducta que ocurrió después de la entrada en vigor de este acuerdo, el 1 de julio de 2020.

Para garantizar que el acuerdo beneficie a los trabajadores, el T-MEC, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, su antecesor), incorpora las obligaciones laborales en el núcleo del acuerdo y las hace plenamente exigibles.

La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) del DOL se ha asociado con un Comité Laboral Intersecretarial de Monitoreo y Cumplimiento, copresidido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Entre sus muchas responsabilidades, el Comité recibirá y revisará presentaciones bajo el Capítulo Laboral del T-MEC y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, una disposición de aplicación de primer orden que permite acciones de ejecución contra fábricas individuales que no cumplen con ciertas disposiciones.

En paralelo, la ILAB ha trabajado con el Departamento de Estado para establecer tres puestos de agregado laboral en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

[email protected]