Washington.- El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, afirmó hoy que su país debe ser visto por Estados Unidos como un 'socio estratégico' en comercio, migración y combate al crimen para hallar 'nuevas y mejores' respuestas a los retos comunes.

En un discurso ante la 40 Conferencia Anual del Consejo de las Américas, Lozano señaló que aún cuando las posiciones de México y Estados Unidos no sean siempre similares, debe prevalecer el diálogo y el respeto a las instituciones para un entendimiento común.

'Para confrontar exitosamente desafíos viejo y nuevos, debemos encontrar nuevas y mejores soluciones. Estas soluciones deben estar fincadas en nuestros valores comunes de dignidad humana, pluralidad, diversidad, libertad, democracia, propiedad privada, ley, orden y respeto', dijo.

'México debe ser visto por los Estados Unidos como un socio estratégico, donde los temas de migración, comercio y lucha contra el crimen organizado deben ser vistos desde una perspectiva de integración y bilateralismo', subrayó el funcionario.

Ante empresarios y académicos reunidos en el Departamento de Estado, Lozano deploró por ello que la reciente ley 1070 de Arizona contradiga los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, responsabilidad, legalidad y humanismo que comparten los dos países.

'Está ley criminaliza el fenómeno de la migración y crea espacios para la mala aplicación de la ley sobre la base de perfiles raciales. La criminalización no es el camino para resolver la inmigración indocumentada', subrayó.

Lozano reconoció la responsabilidad del gobierno mexicano para crear condiciones económicas que alienten a los mexicanos a seguir en el país y sostuvo que por ello no ha cejado en aumentar la creación de empleos y promover una reforma de las leyes laborales.

En su discurso, el secretario del Trabajo defendió las acciones del gobierno mexicano para reducir los efectos de la crisis económica sobre el empleo, y destacó que el país se encuentra en este momento en la ruta a la recuperación económica.

Asimismo defendió la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el manejo del conflicto con el sindicato minero, e hizo notar que en ambos casos el Poder Judicial determinó que las acciones del gobierno mexicano había sido acordes con la Constitución y las leyes.

En relación al combate al crimen organizado, Lozano resaltó que el gobierno del presidente Felipe Calderón cree en un 'combate frontal', pero indicó que la cercanía con Estados Unidos muestra que se trata de un problema compartido que reclama soluciones compartidas.

'Por eso creemos que no combatir al crimen organizado es una abdicación de las más básicas funciones del Estado', sostuvo.

Lozano rechazó la visión de que las acciones del gobierno mexicano han causado la violencia.

'Por el contrario, este gobierno actuó porque la violencia creciente de las pandillas está amenazando seriamente al país. Ningún gobierno previo se atrevió a actuar de manera tan firme contra este fenómeno y continuaremos haciéndolo', enfatizó.

Lozano, quien realizó una reciente visita a Washington, recibirá este jueves junto con la secretaria estadunidense del Trabajo, Hilda Solís, el Premio al Buen Vecino que otorga la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

apr