Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda que busca impedir que Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) compre la mitad de la cervecería mexicana Grupo Modelo que aún no posee.

Según la agencia gubernamental, la adquisición por 20,100 millones de dólares reducirá la competencia en el mercado de cervezas de Estados Unidos.

" Si ABI posee y controla completamente a Modelo, ABI tendrá la capacidad para subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses. La demanda busca evitar que ABI elimine a Modelo como un importante fuerza competitiva en el sector cervecero", dijo en un correo electrónico Bill Baer, asistente del fiscal general a cargo de la división de competencia del Departamento de Justicia.

PELEARÁ POR LA CORONA

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, dijo que rebatirá vigorosamente contra la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que busca evitar que asuma el control total de la cervecera mexicana Grupo Modelo.

AB InBev dijo que la medida del Departamento de Justicia es "inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado".

"Seguimos confiando en nuestra posición e intentamos rebatir vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en una corte federal", añadió la compañía en un comunicado.

EU RETRASA COMPRA Y AFECTA ACCIONES

La cervecera mexicana Grupo Modelo dijo este jueves que no espera que su adquisición por parte del gigante AB Inbev se concrete durante el primer trimestre del 2013, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda antimonopolios contra la operación.

Las acciones de Grupo Modelo en la bolsa mexicana bajaban 6.41% el jueves a 108.6 pesos, tras llegar a caer casi 10% inmediatamente después del anuncio.

Cerveceras

mac / rds